Fake, fake, fake: ni Canadá donó tiendas de campaña, ni Coca-Cola advirtió a AMLO que lo derrocará

Usuarios de redes sociales compartieron esta semana una serie de historias e imágenes falsas sobre acontecimientos en México, según verificó The Associated Press.

FRENA Y LAS CASAS DE CANADÁ

Internautas afirmaron que los manifestantes que bloquearon una calle de la Ciudad de México para protestar contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) usan las casas de campaña que el gobierno de Canadá donó en 2017 para ayudar a los damnificados por el sismo de ese año.

La embajada de Canadá en México dijo a The Associated Press que el modelo de tiendas que Canadá donó en 2017 no corresponde a las que actualmente utilizan los opositores del Presidente, las cuales son de tipo comercial.

El 19 de septiembre, un grupo de opositores al Presidente  que se identifican como el Frente Nacional Anti AMLO (FRENA), instaló casas de campaña en una calle del centro de la Ciudad de México para exigir la renuncia del mandatario. Desde entonces en la web se han compartido fotografías de las tiendas de campaña de colores que se instalaron en las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez. Ante esto, en las redes sociales comenzó a circular la versión de que las casas de campaña usadas por FRENA eran parte de las que el Gobierno de Canadá donó a México para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017. Pero la Embajada de Canadá en México negó la aseveración.Apple acusa a Epic Games de usar su batalla legal como una ‘campaña de marketing’

Esta es una de las publicaciones con información falsa difundida en redes sociales.

En un correo electrónico enviado por su área de prensa a la AP se adjuntó un tuit publicado el 1 de diciembre de 2017, en el cual se pueden ver las tiendas donadas, las cuales son de color beige, amplias, con el nombre de Canadá y la bandera de ese país. El 27 de septiembre de 2017, días después del sismo, la Embajada de Canadá anunció vía Twitter la donación de mil 500 tiendas de campaña para familias damnificadas por el terremoto. Ese mismo día, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) del Gobierno mexicano publicó un tuit en el que agradeció las 750 tiendas de campaña recibidas. Esto causó confusión entre usuarios de redes sociales, pues era la mitad de las anunciadas por Canadá. Algunos acusaron robo o extravío de las mismas. Sin embargo, el 28 de septiembre, el SAT aclaró que la entrega de las mil 500 tiendas de campaña se había realizado en dos viajes y que ese día recibirían la segunda parte.

COCA-COLA NO ADVIRTIÓ A AMLO

Una publicación en las redes sociales aseguró esta semana que la empresa Coca-Cola advirtió al Presidente mexicano que pronto lo sacará del poder.

La compañía en México consultada por The Associated Press negó las presuntas amenazas en un correo electrónico. En redes sociales circuló una publicación que aseguró falsamente que la empresa Coca-Cola advirtió al Presidente mexicano que lo sacará del poder.

“Coca-Cola se lanza contra AMLO. Asegura que no sirve y que pronto lo sacarán del poder”, dice la publicación. La empresa dijo a la AP que respeta el ámbito público y que no toma posturas políticas en ninguna de las comunidades donde opera.

“Somos conscientes y estamos atentos al contexto del país y nuestros esfuerzos seguirán orientados a colaborar con la sociedad, gobierno e industria, para hacer la diferencia y contribuir con el bienestar y la calidad de vida de las comunidades a las que llegamos”, dice el mensaje enviado por la empresa.

La publicación falsa comenzó a circular a partir de que el estado de Oaxaca, en el Pacífico mexicano, aprobó una reforma legal que impide que menores de edad compren solos bebidas azucaradas o comida chatarra. A raíz de esta reforma, otros estados han comenzado a analizar legislaciones similares a fin de evitar el consumo de alimentos con alto contenido calórico entre los menores. Además, este año entrará en vigor el nuevo etiquetado de alimentos, con el cual se deberá poner en los empaques si un alimento es alto en sodio o azúcar, entre otros. Coca-Cola es una de las muchas empresas que deberán poner este etiquetado en sus productos.

EL GOBIERNO Y LA RIFA DEL AVIÓN

Otra afirmación falsa que se difundió en redes fue que Gobierno mexicano se rehusó a entregar un premio a una mujer que resultó ganadora en el estado de Michoacán, al suroeste de México, del sorteo de la rifa simbólica del avión presidencial.

The Associated Press encontró una publicación con el mismo titular de la Agencia Informativa Mexicana en el sitio hoytamaulipas.net, en el que se afirma que la ganadora acudió a canjear el premio a un banco en Michoacán donde les habían sido entregados los boletos. En esta publicación se cita a una mujer identificada como Margarita Galván, quien afirma haber sido ganadora de uno de los 100 premios. La nota incluye una fotografía de un boleto con el número 4421765.

En otra publicación en Facebook se afirma que Galván habría ganado con el boleto número 4428928, pero ninguno de los dos números aparece en la lista oficial de ganadores. Además David Figueroa, vocero de Lotenal, dijo en un mensaje de WhatsApp que la publicación que circula en las redes es una “nota falsa”. Figueroa sostuvo que los premios de las rifas organizadas por Lotenal son canjeados directamente en las oficinas del organismo público en la Ciudad de México y no en bancos, como afirma la publicación. La AP intentó contactar a Galván a través de la Agencia Informativa Mexicana para obtener su versión, pero no obtuvo una respuesta.

Fuente: Sin Embargo