Facebook dirá quién paga por la publicidad política en México

La red social Facebook implementará una herramienta para saber quién paga los anuncios políticos en México dentro de la plataforma.

A partir del 5 de agosto hará obligatorio el uso de esta función de transparencia para publicidad política y electoral, que la identificará con una etiqueta, informará quién lo pagó, cuál fue la inversión aproximada y a quienes fue dirigido.

“De esta manera, ahora quienes deseen publicar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales en Facebook e Instagram, deberán pasar por un proceso de autorización, en el cual tendrán que confirmar su identidad con un documento emitido por el país donde será publicado el aviso e indicar públicamente quién es el responsable del mismo”, detalló la plataforma en un comunicado.

Marcos Tourinho, líder del equipo de elecciones para América Latina en Facebook, explicó en una reunión con medios que todos los anuncios políticos serán almacenados durante siete años en un archivo público, donde podrán ser revisados por investigadores, periodistas o personas interesadas de la sociedad civil. También se publicarán reportes periódicamente, y el primero se espera cuatro semanas después de que se eche a andar la herramienta.

Facebook utilizará, además, una serie de señales para determinar si los anuncios fueron originados por un usuario autorizado y localizado dentro del país. De no cumplir con esos requisitos, corren el riesgo de ser suspendidas, aseguró.

“La herramienta, el componente de Inteligencia Artificial, aprende con el paso del tiempo. Así que seguro va a haber un aprendizaje de la máquina y de las personas (a cargo de la verificación) a medida que el proceso se desarrolla”, señaló Tourinho.

El vocero de la plataforma enfatizó que la herramienta de la plataforma se enfoca en el contenido, no en quién lo publica.

Los anunciantes tendrán distintas opciones para elaborar la leyenda que aparece de ‘Pagado por’. Por ejemplo, pueden seleccionarse a sí mismos, a una página administrada por ellos, o a la organización a la que estén vinculados.

“En caso de que opten por usar el nombre de su organización, o de una página, Facebook podría solicitar datos adicionales como número de teléfono, email y página web”, dijo la red en el comunicado.

Por: El Financiero