Extraditan a EU al ‘El señor de los túneles’, operador de ‘El Chapo’


Fue entregado en extradición, a petición de las autoridades de Estados Unidos, José Sánchez Villalobos, alias “El señor de los túneles”, uno de los principales operadores financieros de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel del Pacífico.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la entrega del extraditado se realizó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, a los agentes designados para su traslado final al vecino país.

Sánchez Villalobos es requerido por una Corte Federal del estado de California, en donde será procesado por diversos cargos relacionados con los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El organismo autónomo informó que, una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente, por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado.

El acuerdo, se indicó, quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que Sánchez Villalobos, alias “El Señor de los túneles”, tenía derecho.

De acuerdo con investigaciones en México, Sánchez Villalobos era uno de los principales operadores financieros de Guzmán Loera, pero también se le vinculó a la construcción de túneles en la frontera de México y Estados Unidos para el trasiego de drogas.

Principalmente, se le adjudicó la construcción y operación dos de los narco-túneles más sofisticados construidos en Mexicali y Tijuana, Baja California, para el trasiego de droga.

Estás construcciones contaban con instrumentos de geolocalización (GPS), así con equipo con la posibilidad de operación manual y de control remoto.

Excélsior