A pesar de la temporada vacacional alta, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, mostró por segunda vez en un intervalo de 15 días la ausencia de pasajeros en el Tren Maya.
Nueva historia. #TrenMaya con poco pasaje. Tramo #Calakmul– Escárcega en el estado de #Campeche. Por cada peso que se cobra de pasaje se requieren 25 de subsidio. Video de hace unos minutos y abro hilo pic.twitter.com/EbNqubTMCN
— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) July 28, 2025
En un comunicado que respaldó con un par de videos, el legislador priista comentó que este fin de semana realizó dos recorridos, tramo Calakmul-Escárcega, en Campeche, y otro, en Bacalar-Chetumal, en Quintana Roo.
En uno de los videos que difundió en redes sociales mostró el vagón en el que viajó, donde sólo estaban él y tres acompañantes, un total de cuatro personas.
Por ello, Moreira Valdez exigió que Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, sostenga una reunión de trabajo con la Comisión Permanente “en un formato abierto, técnico y transparente, a fin de que exponga con claridad y detalle el estado que guarda el proyecto”.
“Dicha información debe incluir el costo total actualizado, la situación financiera y operativa de la empresa, los resultados obtenidos en materia de movilidad, turismo y desarrollo regional, los impactos ambientales y sociales derivados de su construcción y operación”, demandó.
El coordinador del PRI pidió también “los futuros proyectos de expansión, trabajos complementarios en infraestructura y de promoción turística”.
El líder de la bancada tricolor recordó que “por cada peso que se cobra de pasaje, se requieren 25 pesos de subsidio”.
“Es una tristeza ver las pérdidas significativas de esa obra, por lo que es urgente tomar medidas para salvarla y evitar que se convierta en un elefante blanco”, expresó.
En el punto de acuerdo que retomó el legislador además destacó que el proyecto fue originalmente estimado en 120 a 150 mil millones de pesos y hasta el día de hoy, “el costo asciende a 544 mil millones de pesos, es decir, casi cuatro veces más de lo proyectado”.
“En 2024 el Tren Maya generó 275 millones de pesos por la venta de boletos, pero sus gastos operativos fueron de 2 mil 837 millones de pesos, es decir, sus gastos superan en más de 10 veces sus ingresos”, apuntó.
Moreira Valdez dijo que “en 2024 recibió un total de más de 26 mil millones de pesos en subsidios, lo que significa que el 99% de sus ingresos provienen del erario”.
El 13 de julio pasado exhibió vagones y andenes del Tren Maya casi vacíos en el trayecto Mérida-Campeche, donde afirmó que el costo anual del proyecto supera 25 veces los ingresos de la obra.
“Se volverán a enojar en la ‘mañanera’, en donde después de la primera publicación dedicaron gran espacio para tratar de justificar la situación, pero sorprendió que el director no pudo ni siquiera decir el costo de la obra”, enfatizó.
Moreira Valdez subrayó que los vagones tuvieron poca o nula ocupación, aproximadamente del 5% o 7% por traslado.
“Eso sí, la atención del personal es buena, pero no es suficiente para poder cambiar la realidad insostenible del Tren Maya”, aclaró.