Evelyn Salgado recibió constancia de mayoría para la gubernatura de Guerrero

Evelyn Salgado, candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, recibió su constancia de mayoría por parte del órgano electoral guerrerense que la ratifica como la próxima jefa del ejecutivo local.

La mañana de este domingo 13 de junio, la hija de Félix Salgado Macedonio ofreció una conferencia de prensa en la que agradeció a los actores principales que permitieron que ella pudiera recibir dicho cargo de representación ciudadana.

Asimismo, reconoció la participación del pueblo de Guerrero en las urnas, pues su victoria se dio gracias al apoyo popular que se manifestó desde que la dirección local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la puso a ella como sustituto de su papá.La candidata a mandataria del estado de Guerrero por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Evelyn Salgado Pineda, celebra hoy su triunfo en las (Foto: EFE / David Guzmán)La candidata a mandataria del estado de Guerrero por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Evelyn Salgado Pineda, celebra hoy su triunfo en las (Foto: EFE / David Guzmán)

Agradeció el quehacer como funcionario público a Nazarín Vargas Armenta, presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero y a Carlos Villalpando, representante de Morena ante el IEPC. Motivo por el cual se congratuló de ser “la primer mujer gobernadora de este hermoso estado”.

Finalmente, durante la ceremonia, remarcó el apoyo que recibió de sus padres Félix Salgado Macedonio y María de Jesús Pineda Echeverría. “Triunfó la democracia, triunfó la justicia, triunfó la dignidad del pueblo de Guerrero”, aseguró frente a sus simpatizantes.

De acuerdo con el conteo oficial, la candidata promovida por Mario Delgado, líder nacional de Morena, obtuvo 643,814 votos, lo que la posiciona con más de 62,000 de diferencia a su favor respecto al segundo lugar, el cual fue el candidato de la coalición Va por México (PRI-PRD), Mario Moreno Arcos.

De este modo, la “torita” tomará protesta como gobernadora de Guerrero a finales del mes de octubre de este año y, en caso de ejercer todo su mandato, se retirará de esta posición en octubre del 2027.La hija de Félix Salgado ganó las elecciones del 6 de junio (Foto: Reuters / Edgard Garrido)La hija de Félix Salgado ganó las elecciones del 6 de junio (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

La ratificación del IEPC no llega de sorpresa, pues desde que se cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 en Guerrero ya había una clara diferencia que difícilmente sería alterada por el conteo oficial del órgano local. Es por esto que la candidata de Morena salió a cantar victoria antes de que se hiciera el conteo final.“A los guerrerenses, mi más grande reconocimiento, porque su voluntad fue expresada de manera contundente a favor de la democracia, de la justicia y de la dignidad. Fueron ellos quienes de manera contundente quisieron que la cuarta transformación llegara al Estado de Guerrero”

“Queremos informarles que hasta las 19:20 horas (tiempo local), nuestra ventaja es irreversible. ¡Ya ganamos! Tenemos datos importantes, encuestas de salida, algunas actas y en muchos casos estamos ganando 2 a 1 la elección. Este triunfo será contundente y que no quepa duda la llegada de la democracia a nuestro estado”, declaró en un comunicado conjunto en el que se dieron por hecha su victoria.Mario Delgado acompañó a Félix Salgado Macedonio durante su s manifestaciones para mantener su candidatura (Foto: Cortesía Morena)Mario Delgado acompañó a Félix Salgado Macedonio durante su s manifestaciones para mantener su candidatura (Foto: Cortesía Morena)

Cabe recordar que el proceso en Guerrero y Michoacán fue particular respecto al de las otras 13 entidades federativas donde se buscaba nuevo gobernador, pues los candidatos originales, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, respectivamente, fueron bajados de la contienda por problemas de fiscalización del periodo de precampañas.

En el caso particular de Guerrero, la óptica mediática se volcó en el nuevo nombramiento de Morena, pues la figura de Salgado Macedonio se vio afectada por múltiples acusaciones de abuso sexual, por lo que el apoyo al candidato fue cuestionado desde diversas trincheras, tanto las partidarias de oposición y en los medios de comunicación.

Tras confirmar que la sucesora de Félix Salgado sería su hija, numerosos detractores de Andrés Manuel López Obrador señalaron un caso evidente de nepotismo que no favorecería al proceso democrático en la entidad; sin embargo, el apoyo popular fue el que llevó a Guerrero a un nuevo cambio de Régimen, pues será una mujer de Morena quien sustituirá a Héctor Astudillo, gobernador actual por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fuente: Infobae