EU vincula a diputada de Morena con “Los Mayos”; ella dice que es una “infamia”

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a «Los Mayos», una facción del Cártel de Sinaloa, que mantiene una guerra abierta con «Los Chapitos», el grupo liderado por los hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán. Entre los sancionados figura una diputada morenista y exalcaldesa de Rosarito, Baja California.

El gobierno de estados Unidos acusa a «Los Mayos» de traficar fentanilo, cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas desde el noroeste de México hacia Estados Unidos.

El Tesoro anunció sanciones financieras, que implican el bloqueo de bienes y activos en territorio estadounidense, así como la prohibición de hacer transacciones con ellos, contra seis personas.

Una de las que aparecen entre los sancionados es Hila Araceli Brown Figueredo, actual diputada por el Distrito 9 de Baja California y exalcaldesa de Rosarito.

Según el comunicado del Tesoro, gracias a la estrecha relación personal de Candelario Árcega Aguirre, a quien identifica como «operador político afiliado al Cártel de Sinaloa”, con Brown, “pudo controlar partes del gobierno municipal y nombrar a sus aliados para ocupar puestos de alto nivel dentro del gobierno de Rosarito”.

Señala que durante el mandato de Brown como alcaldesa de Rosarito, Jesús González Lomeli, un magnate empresarial con sede en Rosarito descrito por Estados Unidos como “operador financiero de alto rango del Cártel de Sinaloa” y Árcega actuaron como “intermediarios” entre ella y los hermanos Alfonso y René Arzate García, líderes de «Los Mayos».

“Trabajando juntos, González, Arcega y Brown recaudaron pagos extorsivos para los Arzate, ayudaron a gestionar las operaciones de los hermanos Arzate y garantizaron la protección de las actividades delictivas de los Arzate por parte del Departamento de Seguridad Pública de Rosarito”.

Tras darse a conocer que la diputada Hilda Araceli Brown aparece entre los sancionados por Estados Unidos, la morenista dijo que es «absolutamente falso» que sus cuentas hayan sido bloqueadas.

A través de su cuenta de Facebook, Brown Figueredo refirió incluso que apenas el domingo estuvo en un hospital de San Diego, con un tío que sufrió un derrame cerebral.

Dijo que seguramente, como consecuencia de su lucha por la transformación y contra la corrupción, es «objeto de una infamia que pretende desacreditarme».

La exalcaldesa de Rosarito agregó que está «firme para cualquier situación, ante cualquier autoridad» por este tema.

En otras noticias:

error: Entrelineas Noticias Chihuahua