Estos son los puntos más importantes de la reforma educativa propuesta por AMLO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada por mayoría calificada la reforma educativa que impulsa Andrés Manuel López Obrador, derogando la propuesta por Peña Nieto. La reforma deroga la legislación en la materia que se avaló en la administración de Enrique Peña Nieto, con el llamado Pacto por México.

Durante la apertura de su conferencia de prensa de este jueves, el Presidente reconoció al partido ‘conservador’ del Partido Acción Nacional (PAN) por dejar a un lado la ‘hipocrecía’ y votar en contra de la Reforma Educativa.

“Casi todos votaron por cancelar la Reforma Educativa, menos los de un partido conservador”, aseveró.

A continuación te presentamos los principales puntos de la reforma presentada en el pleno:

1
Habrá procesos de selección o evaluaciones para la admisión, promoción y asensos de los maestros.

2
Los derechos laborales de los profesores se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B.

3
Se elimina, por primera vez un órgano autónomo, que es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

4
Se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado.

5
Se abroga la Ley General de Servicio Profesional Docente.

6
Queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que faculten a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP.

7
Se suspenden los actos por la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de las maestras y maestros en el servicio, con lo que se reinstalarían a los maestros cesados con la anterior reforma.