Este viernes salieron de Jalisco hacia Colima. Son 3 mujeres, muy jóvenes. Hoy están desaparecidas

Tres jóvenes que viajaban juntas están desaparecidas desde el pasado viernes 23 de abril, luego de que salieron juntas del municipio de Tonila, Jalisco, rumbo al municipio de Cuauhtémoc, Colima.Las jóvenes son Lucía Trillo Rangel, de 23 años; Rosario Guadalupe Sánchez Pérez, de 24 años, y Liliana Lisbeth Martínez Flores, de 35 años.

Las mujeres desaparecieron cuando se trasladaban a la comunidad de Quesería, apenas a 15 minutos de Tonila, de acuerdo con el medio local Diario Avanzada. Lucia y Guadalupe viven en Quesería y Liliana Lisbeth, en Tonila

El último contacto que tuvieron con sus familiares fue vía telefónica con ellas el pasado 23 de abril, por lo que acudieron a denunciar la desaparición y , de acuerdo con la nota firmada por la reportera Heidi León Gutiérrez.

A su vez, la Red Desaparecidos En Colima. A.C detalló que Liliana Lisbeth Flores es de tez blanca, cabello negro, mide 1.52 metros y tiene tatuada una cruz en el pecho y en la mano.

Hasta 2020, un total de 3 mil 93 mujeres y 2 mil 720 menores de edad fueron reportados como desaparecidos, de los cuales, menos de la mitad fueron localizados, de acuerdo con datos oficiales actualizados este día por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los estados que concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en este sexenio son Jalisco, puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, las entidades de Jalisco, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León tienen más reportes de desaparecidos.

De las 3 mil 93 mujeres reportadas como desaparecidas del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, 1,816 fueron localizadas, pero 1,277 aún están desaparecidas.

Respecto a los menores de edad, en 13 meses de la actual administración federal, un total de 2 mil 720 fueron reportados como desaparecidos, de los cuales 1,713 fueron localizados y 1,007 aún no.

Pero la cifra de mujeres y niños desaparecidos en México aumenta en el conteo histórico, el cual concentra los registros de 1964 hasta el 31 de diciembre de 2019.

En este registro histórico, la cifra de personas desaparecidas es de 61 mi 637, de las cuales, 15 mil 835 son mujeres y 11 mil 72 son menores de edad.

El rango de edad de los desaparecidos en México oscila entre los 15 y 34 años. En el caso de las mujeres, el rango va de los 15 y 19 años y de los 20 y 24 años.

La desaparición de mujeres es preocupante en un país con cifras históricas de violencia de género. En las últimas horas se confirmó que marzo fue el mes más sangriento para las mujeres en México en los últimos seis años al registrarse al menos 359 asesinatos de mujeres, de los cuales, 92 casos fueron clasificados y son investigados como feminicidios.

De acuerdo con el más reciente reporte de Incidencia Delictiva con Perspectiva de Género, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), marzo es el mes en que más han asesinado a mujeres, seguido de diciembre de 2018 cuando se reportaron al menos 357 asesinatos, de los cuales, 98 fueron catalogados como feminicidios.

Fuente: Sin Embargo