Este invierno es el más caluroso en últimos años: SMN

Durante la presente temporada invernal en el centro del país el clima ha sido más caluroso respecto de otros años. En enero se superó la cifra promedio de la temperatura con 2.8 grados centígrados más, y en diciembre, cerca de 2 grados.

En tanto, tan sólo en los primeros días de este mes se tiene el registro de 29 grados centígrados en San Juan de Aragón. Todo esto indica que hay una variabilidad del clima, explicó Martín Ibarra, subgerente de Monitoreo Atmosférico Ambiental del Servicio Meteorológico Nacional(SMN).

En entrevista, el funcionario detalló que, en particular, en Ciudad de México los registros de los días primero y 2 de febrero son: 26 grados en San Juan de Aragón y el 3, 27.3 grados en el observatorio central. En días posteriores se presentaron entre 28 y 29 grados en la estación meteorológica Amealco y en San Juan de Aragón. También destacó que en puntos como este último, recientemente, durante tres días consecutivos, hubo temperaturas calurosas.

Detalló que en diciembre, en esa zona metropolitana, el promedio de temperaturas mínimas fue de 5.7 grados y de 7.5, es decir, 1.8 grados centígrados por arriba del promedio desde 2010.

Durante enero la temperatura mínima, en promedio, es de 5.3 grados, pero este año llegó a 8.1 grados, es decir, 2.8 por arriba.

El especialista explicó que el promedio en Ciudad de México para febrero es 14.7 grados, para marzo 16.5 y para abril 17.9 grados. Se espera que las temperaturas estén por arriba, pero es un pronóstico a mediano plazo y las condiciones climáticas pueden variar, precisó.

Han sido meses no tan fríos, como suele ocurrir en la temporada del centro del país. En febrero se espera es que esté ligeramente por encima del promedio en un grado centígrado en Ciudad de México. Para marzo también se tiene previsto, tan sólo para el norte de la capital, un grado arriba y en abril, uno de los meses más secos, se habla de manera preliminar de uno o 2 grados por arriba. Va a ser el periodo de transición, llega el estiaje.

Detalló que en la época invernal hay descenso en temperaturas debido a los frentes fríos y a los nortes que se generan en el Golfo de México, pero en las semanas pasadas, el vórtice polar que afectó la región del medio oeste de Estados Unidos modificó el índice de la oscilación del Ártico, el cual se ha debilitado y ha favorecido que algunos frentes fríos se hayan quedado en ese país.

La Jornada