La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 20 marcas de leche que encontramos en el supermercado.
En el estudio, publicado por la Revista del Consumidor en junio 2022, se examinó el contenido de 17 leches (parcialmente descremadas, deslactosadas, enteras y semidescremadas) y 3 productos lácteos combinados.
Las variables analizadas fueron cantidad de proteína, grasas, carbohidratos, contenido energético, calidad sanitaria, contenido neto, sólidos no grasos y densidad. La mayoría de estos parámetros los encontramos explícitos en la etiqueta del envase.
De acuerdo con la Profeco, estas son las marcas de no cumplieron con lo que prometen a los consumidores:
- Lala 100 Fresca sin lactosa (deslactosada): No cumple con el contenido de sólidos no grasos y la densidad mínima que establece la NOM-155-SCFI-2012.
- Lala 100 Fresca sin lactosa Low carb-30%, light: No cumple con el contenido de sólidos no grasos y la densidad mínima que establece la NOM-155-SCFI-2012.
- Leche Querétaro: Tuvo hasta 75 ml menos del contenido declarado, por lo que no cumple con la NOM-002-SCFI-201.
- Los 19 hermanos: Se dice “leche”, pero en realidad es una mezcla de leche con grasa vegetal, por lo que incumple la NOM-155-SCFI-2012. Tampoco cumple con el contenido de sólidos no grasos y la densidad mínima que establece la NOM-155-SCFI-2012.
Según explica el estudio, para el caso de la leche Lala 100, “el proceso al que son sometidos estos productos para eliminar la lactosa, da como resultado que los parámetros de densidad y la cantidad de sólidos no grasos sean menores a los requeridos”.
Leche de calidad. Foto: Freepik© Proporcionado por El Universal Online
¿Cómo comprar leche de buena calidad?
Si bien los resultados se publicaron en 2022, y podrían ser diferentes si se repitiera el estudio con marcas de la actualidad, la Profeco compartió una serie de recomendaciones vigentes para comprar leche de calidad:
- Identifica si es leche o producto lácteo. El primero se elabora a partir de ingredientes propios de la leche como caseína (proteína de la leche), grasa, suero de leche y puede contener grasa vegetal. Mientras que el segundo se produce a partir de sólidos lácteos y otros ingredientes.
- Revisa la fecha de caducidad. Este dato lo puedes encontrar en el envase y viene junto con el número de lote.
- Mantén la leche en refrigeración. Los productos pasteurizados necesitan estar en el refrigerador para su conservación, independientemente si han sido abiertos o no.
- Realiza un consumo informado. Compara los precios de las marcas, la cantidad y los ingredientes de sus productos.
Información tomada de EL UNIVERSAL