“Estas consecuencias son de su exclusiva responsabilidad”: responden empresarios a AMLO por apagones

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó los apagones en estados del norte del país a la dependencia del suministro de gas natural con Estados Unidos, la asociación civil Clúster energía Coahuila respondió, por medio de un comunicado, declaró que la responsabilidad en los hechos también ha sido responsabilidad gubernamental al no fomentar la soberanía energética.

Desde las primeras horas del 15 de febrero de 2021, internautas reportaron apagones en diversas regiones de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas. Más tarde, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que los fallos en la energía eléctrica se debieron a las repercusiones en el suministro de gas natural que proviene desde el estado fronterizo de Texas.

Debido a la temporada invernal, la demanda de la energía eléctrica ha aumentado considerablemente. Sin embargo, por un lado, la volatilidad en el precio de dicho recurso, así como la disminución en el trabajo de fuentes de energía renovable y, por otro, los daños en la infraestructura como el congelamiento de los ductos, provocaron un desbalance que colapsó el suministro de energía. Incluso, llevaron a la declaratoria de estado de desastre en la entidad fronteriza.

Por su parte, al ser cuestionado sobre el suceso en conferencia de prensa, López Obrador dijo “Hay que buscar siempre la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, los alimentos, los energéticos. En efecto, lo de ayer, lo del apagón ¿Por qué se produce? Porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas y con las nevadas se afectaron los gasoductos y además aumentó el precio del gas como nunca (…) Aquí vendría la pregunta ¿Qué nosotros no tenemos gas en México?”.

Además señaló que en administraciones pasadas se optó por la compra del gas debido a que “el negocio era comprar el gas, porque ahí estaba el moche, ahí estaba la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras” y que durante el periodo neoliberal no existió la planeación para la extracción de dicho recurso.

En ese sentido, “Clúster energía Coahuila”, por medio de un documento, afirmó que “sí había un plan para la extracción de gas”.

Además, señalaron que, gracias a la suspensión de licitaciones y asociaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con empresas privadas, no se logró dar seguimiento a las licitaciones previas de 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos abundantes en gas natural ubicados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.