“Espero que México cumpla con sus obligaciones”, dice Landau sobre el Tratado de Aguas con EU

Estados Unidos “espera” que el Gobierno mexicano cumpla con el Tratado de Aguas, cuyo plazo vence el 24 de octubre, y con el nuevo acuerdo comercial que arrancó el 1 de julio, expresó este martes el Embajador Christopher Landau.

“Nuestro antepasados en 1944 firmaron este acuerdo (del agua) y yo espero que los Estados Unidos Mexicanos cumplan con sus obligaciones internacionales tal como lo hemos hecho nosotros”, manifestó Landau en un evento de la Confederación mexicana de Cámaras Industriales (Concamin).

El Tratado de Aguas establece que, por los ríos fronterizos, México debe entregar cada quinquenio cerca de 2.160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9.250 millones de metros cúbicos.

Pese tener casi ocho décadas, ahora se ha desatado un conflicto político por el líquido en Chihuahua, por lo que México debe todavía 366 millones de metros cúbicos a menos de un mes de que venza el plazo.

Aunque el Embajador no detalló consecuencias, la presión ha crecido en Estados Unidos, donde el Gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta este mes al Departamento de Estado para pedirle que presione a México.

“Nosotros siempre esperamos que nuestros socios cumplan con sus obligaciones bajo sus tratados, sus obligaciones internacionales, como nosotros lo hemos hecho”, enfatizó Landau.

Fuente: Sin Embargo