Equipo multidisciplinario da seguimiento a salud de López Obrador: Ssa


Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer esta noche que resultó positivo a Covid-19, hace unos minutos el director general de Epidemiología, José Luís Alomía Zegarra, informó que un equipo multidisciplinario encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, además de neumólogos, infectologos, inmunólogos y personal médico de la presidencia dan seguimiento a la salud del mandatario, quien permanece en Palacio Nacional.

“Felizmente, el presidente se encuentra en estos momentos estable, los signos y síntomas de la enfermedad son leves; es decir, en este momento él está expresando un covid leve, se encuentra resguardado en su domicilio y en este momento y desde que inició con los síntomas el equipo de médicos que se predestinó para una situación como esta se encuentra ya dando atención, todos son especialistas en la materia y están siendo coordinados por nuestro secretario de Salud, Jorge Alcocer, que como ustedes saben es un reconocido inmunólogo”

El funcionario reconoció que, pese a que el presidente padece de hipertensión, se mantiene bajo control con hábitos sanos y tratamiento cotidiano, pese a ello se dará un seguimiento a sus condiciones de salud.

“Obviamente, el presidente va estar en un seguimiento continuo, puntual, un monitoreo permanente por parte de los especialistas para que cualquier dato que amerite algún otro tipo de tratamiento o incrementar las magnitudes de este sea colocado y de seguro el mismo y el equipo de presidencia van a estar dando a conocer durante la semana este tipo de evolución”  

Mientras el presidente se recupera, al frente de las conferencias mañaneras estará al frente la secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero. Adicionalmente, y como se hace en estos casos para todas las personas que salen positivas va de la mano un registro de los contactos en estos últimos días

“Dado que el presidente fue confirmado el día de hoy y hoy inicio con los síntomas característicos de la enfermedad se llevará a cabo este estudio para en su momento identificar a las personas, como se hace en la mayoría de los casos y recomendar el auto resguardo domiciliario a los que puedan haber sido contactos directos.

“Recordemos que un contacto se considera a aquella persona que pudo haber estado a menos de dos metros de un caso confirmado de covid por una temporalidad importante, al menos 20 o 30 minutos y esto fue en un espacio cerrado, así que en función d ellos que apliquen se dará seguimiento durante 14 días para saber si desarrollan sintomatología y de ser así se toma una muestra de laboratorio”, precisó el funcionario.

El presidente llevó a cabo este fin de semana una gira de trabajo por Nuevo León y San Luis Potosí donde se reunió con los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón y Juan Manuel Carreras, además de estar acompañado por la secretaria Olga Sánchez Cordero, el canciller Marcelo Ebrard, los secretarios de la Defensa y Marina, así como el ex jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, entre otros funcionarios.

NÚMEROS COVID-19

Hasta este domingo, México acumula 1 millón 763 mil 219 casos de covid-19 y 149 mil 614 muertos, 530 víctimas más respecto al reporte sabatino. La letalidad del virus se mantiene en 6 por ciento de letalidad.

Nueve entidades, entre ellas la Ciudad de México, continúan con una ocupación superior al 70 por ciento de pacientes covid, en el caso de la capital es de 89 por ciento.

Respecto al tema de vacunación, José Luís Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que del 24 de diciembre a la fecha se han aplicado 629 mil 626 dosis. El registro de este domingo hasta las 4 de la tarde es de 7 mil 204.PUBLICIDAD

En Campeche se vacunó a 5 mil 953 personas entre profesionales de la salud y trabajadores docentes.

El funcionario precisó que México ha recibido en total 766 mil 355 vacunas, 604 mil 441 personas ya recibieron la primera dosis y 25 mil 185 la segunda, aunque se espera que a partir de la primera quincena de febrero la vacunación sea exponencial por las dosis que llegarán de distintos laboratorios que las producen.

Fuente: Excélsior