Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó esta tarde por escrito el primer informe presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, en una ceremonia de solo dos minutos y, como lo había anticipado a los grupos parlamentarios, sin dirigirse al pleno.
La funcionaria entregó dos versiones del informe, una impresa –con pasta en color verde- y otra digital en un estuche con código QR, al presidente en funciones de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena) quien pidió que se diera cuenta con el oficio que se recibió, donde se explica que se distribuirán 500 paquetes para los diputados y 128 para los senadores.
De inmediato, la presidencia de la cámara dio por cumplida la obligación constitucional de la presidenta Sheinbaum, de entregar un informe por escrito del estado que guarda la nación al inicio del periodo de sesiones ordinarias del Congreso.
La sesión inició en punto a las 17 horas, con un quórum de solo 310 de los 500 diputados –la mayoría de las ausencias de la bancada de Morena- y 83 de los 128 senadores.
Senadores y diputados priístas llegaron al pleno vestidos de negro.
-¿Por qué los trajes y las corbatas negras? –se les preguntó.
-Es un día de luto para la democracia –respondió el dirigente priísta, Alejandro Moreno Cárdenas, quien como dijo el miércoles después de la agresión a Gerardo Fernández Noroña, presentará la postura de su partido al primer informe de Sheinbaum Pardo.
De hecho, el PRI solo enlistó en la comisión de cortesía para recibir a la titular de Gobernación a la diputada Socorro Jasso, quien ya no formó parte de la comitiva de salida.
La funcionaria fue recibida en las escalinatas del frontispicio de la Cámara por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila; la vice presidenta de la mesa, Dolores Padierna Luna; el vice coordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar; la diputada Meggie Salgado, y el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval.
Después de la salida de Rosa Icela Rodríguez, la sesión se reanudó para desahogar las posturas de los partidos.