Dos elementos militares resultaron lesionados este sábado tras un enfrentamiento con el crimen organizado en Culiacán, Sinaloa, que vive una ola de violencia por conflicto de células del Cártel Sinaloa tras la captura de uno de sus fundadores, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer esta información a través de X, al tiempo que dio cuenta del arresto de un sujeto y el abatimiento de tres civiles armados.
Esta tarde, en la zona del Desarrollo Urbano Tres Rios, en la ciudad de Culiacán, elementos de policía municipal que efectuaban un recorrido, fueron agredidos por civiles armados.
De inmediato, se implementó un operativo en coordinación con fuerzas de seguridad de los tres…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 22, 2024
Según Rocha Moya, “en la zona del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en la ciudad de Culiacán, elementos de policía municipal que efectuaban un recorrido, fueron agredidos por civiles armados”.
Detalló que esto dio a pie a que las autoridades de los tres niveles de Gobierno implementaran un operativo conjunto, donde participaron elementos de la policía civil y de las Fuerzas Armadas, lo que también resultó en la liberación de seis adultos y una menor de edad, luego de que los presuntos integrantes del crimen organizados se refugiaran en su inmueble.
“Dos elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos, quienes fueron traslados a recibir atención médica”, abundó en su nota.
El gobernador de Sinaloa aseguró también que “la situación está controlada. Sin embargo, se pide a la ciudadanía evitar frecuentar esa zona, ya que las autoridades continúan realizando las diligencias de investigación de ley”.
Ciudadanos dieron cuenta en redes sociales de la movilización y el enfrentamiento, donde incluso se ve a elementos castrenses al interior de una plaza comercial, así como la tensión que se generó en el sitio entre los pobladores.
El conflicto alcanzó una zona residencial denominada ‘Depas Clamont’, en medio de la presencia de apoyo aéreo y de vehículos armados en tierra.
En este sitio, militares rodeaban el complejo, intercambiaban disparos con presuntos sicarios e incluso se documentaron explosiones de granadas y humo desde el techo de uno de los edificios.
Desde el pasado 9 de septiembre Sinaloa se ha sumergido en una ola de violencia que después de 12 días suma ya más de 60 asesinatos, 29 enfrentamientos, el decomiso de 120 armas de fuego, 75 vehículos y más de 40 detenciones de presuntos integrantes del crimen organizado.
Entre estas detenciones, resaltó la de Mario Alexander Gámez Cuevas, conocido como ‘El Piyi’, presunto líder de sicarios relacionado con la fracción del Cártel Sinaloa, Los Chapitos o Chapiza.
Este mismo sábado se informó del despliegue de 600 nuevos elementos militares para fortalecer las acciones operativas que ya realiza el personal militar en la entidad, con el fin de inhibir las actividades de la delincuencia organizada, que ya contaba con la presencia de 1.600 elementos castrenses.
Con información de EFE