En víspera de Navidad se rebasó el punto máximo de hospitalizados

A casi 10 meses del inicio de la epidemia de Covid-19 en México, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer que los casos confirmados se incrementaron en 9 mil 679, para un total de un millón 372 mil 243 contagios ratificados por laboratorio. Los decesos también aumentaron en 665, para un acumulado de 121 mil 837 fallecimientos a causa del nuevo coronavirus.

El informe técnico diario difundido por la dependencia destaca que la tasa de incidencia de casos acumulados es de mil 73.8 por cada 100 mil habitantes. Y agrega que de los 3 millones 506 mil 836 personas notificadas, un millón 726 mil 810 han obtenido un resultado negativo, mientras las personas recuperadas suman un millón 23 mil 916.

De acuerdo con los datos oficiales, 51 por ciento de los casos confirmados hasta la fecha se han presentado en hombres, mientras la media de edad de quienes se han infectado en México es de 43 años.

Por lo que respecta a los casos activos, la Ssa informó que hasta ayer se reportaron 66 mil 196 contagios con síntomas en los últimos 14 días.

Destaca que los estados que concentran el mayor número de casos activos son Ciudad de México, estado de México, Guanajuato y Nuevo León, seguidos de Jalisco, Tabasco, Coahuila, Querétaro, Puebla e Hidalgo, pues en su conjunto acumulan más de 83 por ciento.

En tanto, durante la víspera de la Navidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el jueves se reportaban 18 mil 292 personas hospitalizadas, cifra 3 por ciento mayor a la que se había registrado como máxima, en julio pasado, que alcanzó 18 mil 223.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional el pasado 24 de diciembre, informó que por segunda ocasión en la semana se reportó una de las cifras diarias más altas de casos positivos, con 12 mil 485 contagios y 861 decesos.

López-Gatell indicó que estos datos muestran cómo se ha ido acelerando la epidemia, por lo que, subrayó, pese a que el jueves inició la campaña de vacunación en el país, la ciudadanía no debe bajar la guardia y seguir manteniendo las medidas de distanciamiento social y sanidad ya conocidas, además de evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.

Sobre el primer día de vacunación, que se desarrolló el jueves en la Ciudad de México, estado de México y Querétaro, informó que se aplicaron 2 mil 924 dosis de las 2 mil 925 que se tenían planeadas, todas entre personal del sector salud, a quienes en 21 días se les administrará una segunda y última dosis. Hubo 24 personas que presentaron efectos menores de reacción, ninguno de gravedad.

Aclaró que la inmunización será “razonablemente segura” 15 días después de la segunda aplicación, pero como “una medida de protección nacional debemos seguir con la idea que la epidemia no se ha acabado y mantener las medidas de protección por meses”.

Fuente: La Jornada