En vez de echarnos la culpa decidimos sumarnos por seguridad en Guanajuato, afirma López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se implementa una estrategia conjunta entre el gobierno de Guanajuato y las autoridades federales para combatir la violencia en el estado, pues dijo que en lugar de echarse la culpa unos a otros se decidió sumar para dar seguridad a los ciudadanos.

“En este caso, en vez de estarnos echarnos la culpa unos a otros, lo que se ha decidido es sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato, ya se está aplicando una estrategia conjunta encabezada por el gobernador”, afirmó.

Durante La Mañanera desde Irapuato, el Presidente reiteró que se trabajará todos los días para atender el problema de la inseguridad en Guanajuato con reuniones “entre todos los que tienen que ver con la seguridad y la paz de Guanajuato”. Destacó que el mayor problema ocurre en el delito de homicidio, ya que “en otros no hay la gravedad que presenta el caso de los asesinatos”.

López Obrador reconoció que Guanajuato es de los estados con más problemas de inseguridad. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, aseguró que en la entidad existen dos grupos delincuenciales a los que se les combate desde 2018, “el otro grupo delincuencial que está en pugna se ha estado golpeando a los dos grupos y ahí están los resultados”.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló que los delitos en la entidad van a la baja; sin embargo, el homicidio doloso es el único que registra un incremento. Es decir, Guanajuato se ubica en el primer lugar con 4 mil 422 del total del país, y “considerando los homicidios por 100 mil habitantes, ocupa el quinto lugar”.