En la segunda ola de coronavirus habrá hospitales llenos por la llegada de la influenza: López-Gatell

Desde mayo del 2020, la Secretaría de Salud comenzó a hablar de la posibilidad de una segunda ola de la pandemia de coronavirus, la cual se juntará en México con la temporada de influenza que comenzará el próximo mes de octubre, señaló Infobae.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer en ese mes que los hospitales nuevamente estarían llenos, pues, como cada año, aumentarán los casos de influenza de octubre a enero. Señaló que

En la medida que la influenza, es una enfermedad causada por un virus diferente, pero el mecanismo de transmisión y la manifestación es muy parecida a COVID-19. Con mucha certidumbre vamos a tener temporada de influenza.
Aseguró durante una entrevista con Milenio que aunque no se sabe con exactitud la fecha de inicio, esta se presenta cada año a la mitad del mes de octubre, que es cuando se comienza a registrar un aumento de casos.

Se ha reportado que el punto máximo de los casos de esta enfermedad se da entre noviembre y enero, luego de los cuales la epidemia comienza a disminuir.

La predicción es que, al mismo tiempo, podríamos, después de estas semanas de reducción, tener un repunte, un rebrote, tal como está ocurriendo en los países europeos, de los casos de COVID-19.

Sobre la probabilidad de que una persona contraiga al mismo tiempo coronavirus e influenza es bastante baja. El periodista Alejandro Domínguez cuestionó al subsecretario sobre si México tiene la capacidad de atender la pandemia de coronavirus y los casos de influenza que se den a finales del 2020.

Destacó que a pesar de que hay un plan de continuidad para atender la pandemia, los hospitales volverán a llenarse cuando las dos enfermedades estén presentes en el país.

Vamos a volver a tener hospitales llenos, va a ser una dificultad importante el dar atención

El subsecretario aseguró que el gobierno federal realizó los preparativos para este escenario. Uno de ellos fue la reconversión hospitalaria para COVID-19 en el momento más intenso de la pandemia.