La Secretaría de Gobernación emitió este lunes los lineamientos para la campaña denominada «Sí al Desarme, Sí a la Paz», con la que se pretende concientizar a la población sobre el peligro y las consecuencias de la posesión o manipulación de armas, de fuego, municiones y explosivos en domicilios.
De acuerdo con las disposiciones difundidas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el canje de armas por dinero en efectivo, de manera anónima y sin consecuencias jurídicas, busca prevenir y disminuir lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios y cualquier delito o expresión de violencia.
Gobernación dio a conocer que la campaña se realizará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que será la encargada de la recepción, revisión y destrucción o conservación de las armas y municiones.
«(En caso de destrucción) se realizará de manera inmediata de acuerdo con los protocolos (militares). En caso excepcionales, el personal de Sedena podrás seleccionar armamento que a su juicio, tenga un valor histórico, cultural, científico o artístico, susceptible de destinarse, al acervo museístico de la dependencia», indica.
Información tomada de Agencia Reforma