Elba Esther presume trámite de su pasaporte en Veracruz

La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, viajó a Xalapa para tramitar su pasaporte, informó El Financiero.

Este miércoles, la delegada de la Oficina de Relaciones Exteriores en Veracruz, Lorena Piñón Rivera, subió en su cuenta de Twitter, algunas fotografías con la ‘maestra’ y le agradeció los consejos que le brindó.

Gordillo Morales estuvo en el edificio de Las Ánimas alrededor de las dos de la tarde.

De acuerdo con medios locales, Gordillo llegó en un auto deportivo y custodiada por cuatro guardaespaldas, acompañada de Othón González, quien apoyó a Javier Duarte de Ochoa en temas de relaciones públicas.

El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares y la exlíder del SNTE fueron compañeros en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión cuando ella era coordinadora de la bancada del PRI.

Después, Yunes Linares fue nombrado director general del ISSSTE.

Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca acusada de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, el último de ellos y que aún seguía vigente, era por mil 978 millones de pesos.

Sin embargo, Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, declaró procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso a favor de Gordillo Morales, al considerar que las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) eran insuficientes.

Esta fue la razón por la que la exlideresa del SNTE obtuvo su libertad el 7 de agosto de este año.

Gordillo estuvo al frente del SNTE durante 24 años.