El TEPJF multa a los creadores de “Populismo en América” por incidir en la campaña electoral 2018

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó hoy a los creadores de la serie documental “Populismo en América Latina” por contratar “indebidamente” plecas y espacios de televisión para anunciarse, lo que, afirmó, pudo incidir en la equidad del proceso electoral.

La Sala Especializada del TEPJF aprobó por mayoría las multas contra Javier García Mata, productor ejecutivo, y la persona moral Piña Digital S. de R. L. de C. V., creadores de la serie.

La sanción contra García Mata será de 350 mil 045.80 pesos, mientras que Piña Digital tendrá que pagar otra por la misma cantidad.

“Del análisis del expediente se determinó que Javier García Mata -productor ejecutivo- y la persona moral Piña Digital S. de R. L. de C. V., creadores de la serie “Populismo en América Latina”, contrataron indebidamente espacios (plecas o cintillos) en tres concesionarias de televisión restringida para promocionarla y del estudio, se advierte que estas pudieron incidir en la equidad de la contienda”, anunció el organismo en un comunicado.

La multa se emitió después de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron la estrategia publicitaria de prelanzamiento de la serie, misma que se efectuó en diversos canales de televisión tanto abierta como restringida.

La serie se promocionó como parte de una campaña en contra del entonces candidato a Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral de 2017-2018.

El pasado 15 de marzo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, denunció una red de empresas que financiaron la campaña negra en contra del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de las acusaciones, la compañía OHL y el Consejo Mexicano (CNM) de negocios negaron su participación en el financiamiento del documental “Populismo en América Latina”; sin embargo, no descartaron una relación con el despacho responsable del material.

A través de un comunicado, la empresa OHL negó tener relación alguna con las “campañas negras”, además de que insistió en que no ha financiado ningún esfuerzo de comunicación, positivo o negativo, a través del Bufete de Proyectos Información y Análisis, S.A. de C.V.; además de que ofreció cooperar con las investigaciones en este caso.

La compañía aclaró que su relación contractual con el Bufete de Proyectos Información y Análisis consiste en la prestación de servicios profesionales de consultoría con el objetivo de proteger su reputación y su posición, mejorar el servicio al cliente, y fortalecer su posicionamiento público.

“[OHL] no tiene relación alguna, directa o indirecta, en las “campañas negras”, ni ha financiado, directa o indirectamente, ningún esfuerzo de comunicación, positivo o negativo a través de Grupo Tv Promo, S.A. de C.V., Tv Promo, S.A. de C.V., ni de alguna otra manera”, apunta el documento.

Por su parte, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) negó su participación en alguna campaña de desprestigio contra cualquiera de los candidatos que participaron en la pasada elección, e insistió en que las transacciones a las que hace referencia el documento publicado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante la campaña presidencial, camiones con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y de Hugo Chávez circularon por la Ciudad de México para anunciar una serie documental llamada que contendría un capítulo sobre el morenista y Hugo Chávez.

La difusión de la producción provocó críticas y una fuerte polémica porque aún sin tener garantizado que sería transmitida en algún canal, los productores pagaron camiones en los que se exhibía López Obrador junto a otros ex presidentes.

A una semana de la elección, el 1 de julio pasado, seguía sin saber si se transmitiría. La información contenida en la página de Internet de La División, la casa productora del documental liderada por Javier García Mata, fue borrada y al ingresar al dominio ladivision.com.mx sólo se podía leer: “La División Próximamente”.

Fuente: Sin Embargo