El Senado prohíbe, por unanimidad, “chanclazos”, “pellizcos” y “cinturonazos” como método disciplinario

El Senado de la República prohibió cualquier tipo de violencia como método disciplinario en contra de niñas, niños y adolescentes como “pellizcos, cinturonazos y pellizcos” a fin de garantizar su desarrollo integral.

Por unanimidad de 92 votos a favor el Senado reformó dos instrumentos legales a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal para prohibir el maltrato a menores de edad.

La senadora Josefina Vázquez Mota refirió que el castigo corporal y humillante entre la niñez mexicana tiene una prevalencia muy alta y preocupante.

Asimismo, la senadora señaló que, en México es altamente preocupante la prevalencia del castigo corporal y humillante como castigo para niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Además, Vázquez Mota aseveró que el 60 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 1 y 14 años sufren maltrato físico y psicológico en sus hogares.

Por su parte, el senador de Morena Martí Batres explicó que con estas reformas no se trata de criminalizar a los padres o tutores de niños y adolescentes, son reformas civiles.

“Se da en el terreno del derecho familiar y civil. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho de recibir educación, pero queda prohibido que la madre, padre o cualquier persona que ejerza la patria potestad utilice el castigo corporal o humillante como forma de corrección o disciplina”, señaló.

Fuente: Sin Embargo