El PIB de México creció 19.6% en el segundo trimestre de 2021: es menos de lo esperado

La economía de México creció 19.6% a tasa interanual en el segundo trimestre del año, según cifras preliminares difundidas este viernes por el instituto de estadística, INEGI.

La segunda economía más grande de América Latina registró una caída de 18.7% en el mismo periodo de 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus y por una recuperación de su principal socio comercial, Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano mostró una expansión de un 1.5% a tasa trimestral, según cifras desestacionalizadas preliminares, por debajo del 1.7% esperado en un sondeo de Reuters, pero por arriba del repunte del 0.8% del trimestre previo.

El INEGI detalló que el sector industrial, que representa un 30% de la actividad económica, creció 28,2% en el segundo trimestre. Por su parte, el vasto sector servicios, que representa el 60% del PIB, subió 17% y las actividades primarias crecieron 6,8%.

Frente al trimestre previo, las actividades primarias de la economía tuvieron una expansión de un 0.6%, mientras que las secundarias, compuestas principalmente por la manufactura de exportación, aumentaron en un 0.4%. Los servicios, en tanto, crecieron un 2.1%, detalló el INEGI.

La actividad económica en el país se ha venido beneficiando desde que la capital, Ciudad de México, y otros estados comenzaron a suavizar las restricciones para hacer frente al avance de la pandemia, aunque en las últimas semanas el país ha registrado un repunte de contagios.

Por otra parte, un alza en las exportaciones de México a Estados Unidos, con quien comparte una frontera de más de 3,000 kilómetros, también beneficiaron al país latinoamericano, pues prácticamente se duplicaron en abril y mayo a tasa interanual, aunque perdieron dinamismo en junio, según datos del INEGI.

Frente al mismo lapso del año previo, la segunda mayor economía de América Latina se disparó un 19.7%, ligeramente menor al 19.8% que esperaban los analistas, impulsado principalmente, por una baja base de comparación en el mismo lapso del año pasado.

“Después de ocho trimestres consecutivos con una tasa anual de crecimiento negativo, el Producto Interno Bruto finalmente en el 2021-T2 registró una tasa positiva; su valor relativamente elevado resulta de la comparación con el colapso de 2020-T2”, explicó Julio Santaella, jefe del INEGI, en su cuenta de Twitter.