El peso se coloca como la mejor moneda en el mundo apoyada en anuncio de aranceles al acero

El peso mexicano cerró la sesión de este miércoles con una apreciación del 0.46 por ciento, o 8.8 centavos, y se ubicó como la divisa con mayor avance en los principales cruces de la canasta.

El avance positivo se dio luego de que el Gobierno de Donald Trump decidiera postergar la aplicación de aranceles a las importaciones de automóviles provenientes de la Unión Europea y Japón; así como el anuncio de un posible acuerdo en la eliminación de aranceles al acero y aluminio provenientes de Canadá y México.

Además el peso se benefició de una subida en los precios del petróleo, luego de que la EIA en Estados Unidos reportó que los inventarios de gasolina cayeron 1.12 millones de barriles, cuatro veces más de lo esperado por el mercado.

Advertisement
El dólar spot se vende en 19.06 pesos, en tanto que en ventanillas llega hasta los 19.35 pesos por cada billete verde. En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.0120 y un máximo de 19.2582 pesos por dólar. Se espera que el tipo de cambio cotice de manera estable alrededor de 19.00 pesos por dólar, a la espera de que mañana a las 13:00 horas se dé a conocer el anuncio de política monetaria de Banco de México.

Esta mañana se publicaron resultados económicos negativos para China, cuya producción industrial en abril creció a una tasa anual de 5.4 por ciento, desacelerándose desde el 8.5 por ciento de marzo y las ventas minoristas que crecieron a una tasa anual de 7.2 por ciento en abril, por debajo de 8.7 de marzo. Además se emitieron los resultados de las ventas minoristas en abril en Estados Unidos, que cayeron 0.2 por ciento.

A esto se suma un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales por la probable imposición de aranceles de EU a la totalidad de las importaciones de China.

De acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller, es probable que el nerviosismo por las relaciones comerciales entre EU y China continúe las próximas semanas, hasta la reunión del G20 en Osaka el 28 y 29 de junio.

Al interior de la economía mexicana, los mercados se mantienen expectantes a la publicación de las tasas de interés del Banco de México, mañana jueves, en las que diversos analistas esperan que se mantenga sin cambios en el 8.25 por ciento, con una persistencia en los riesgos al alza para la inflación, luego del resultado de 4.41 por ciento en abril y que la subyacente subiera a 3.87 por ciento, su nivel más alto desde marzo de 2018.

En adelante, el proteccionismo comercial podría generar nerviosismo interno. El martes Graciela Márquez, Secretaria de Economía, se reunió con con Christina Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá y se anunció que México está preparando nuevos aranceles en represalia por los impuestos al acero y aluminio que impuso la administración de Trump en 2018.

Fuente: Sin Embargo