El INE aprueba el registro de “Va por México”, la coalición del PAN, PRI y PRD para las elecciones

El Consejo General del INE aprobó la coalición parcial “Va Por México” con la que el PAN, PRI y PRD postulará candidaturas a diputaciones federales en las elecciones de este año.

El Instituto Nacional Electoral (INE) también aprobó la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por los partidos del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.

El PAN, PRI y PRD postularán 176 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa, informó esta noche el INE; mientras que “Juntos Hacemos Historia” postulará 151 fórmulas.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, resaltó que las coaliciones están obligadas a cumplir el principio de paridad, así como garantizar la participación de personas afromexicanas, las candidaturas indígenas y de personas con algún tipo de discapacidad.

“Las coaliciones a las que tienen derecho los partidos políticos no pueden ser un mecanismo para incumplir el principio de paridad, las reglas de reelección o las medidas afirmativas que hemos aprobado”, expuso en la sesión virtual de esta tarde.

El 22 de diciembre, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron formalmente que irán juntos en la elección de 2021 para postular candidatos comunes.

Fuente: Sin Embargo