El costo de una cajetilla de cigarros podría aumentar hasta 30 pesos por una propuesta del PT

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados propuso este miércoles aumentar los impuestos al tabaco, lo que podría provocar que cada cajetilla de cigarros cueste unos 30 pesos más.

La propuesta del PT es que cada cigarrillo adquirido o importado pague 1.49 pesos de gravamen al Estado.

De esta manera, los impuestos que se pagarían por cada cajetilla de 20 cigarros pasarían de 9.96 pesos a 29.80 pesos, lo que, considera el PT, dejaría una derrama de 15 mil 900 millones de pesos en 2021 al erario.

“Se propone reformar la cuota específica señalada en el artículo 2, fracción I, inciso C), segundo párrafo, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para que se aumente en 1 peso con 49 centavos por cigarro enajenado o importado, así como que su entrada en vigor sea inmediata. Esto implicaría que la cuota específica total por cajetilla aumentaría de 9.96 a 29.8 pesos por cajetilla de 20 cigarros. Esto nos permitiría ajustarnos a los estándares internacionales con un porcentaje del 75 por ciento de impuestos sobre el precio de venta al público, proporción recomendada”, se lee en la exposición de motivos del Diputado Manuel Huerta Martínez.

Los casi 16 mil millones de pesos que se recauden, de avanzar la iniciativa, deberían ser destinados a la prevención del tabaquismo y a la investigación epidemiológica, detalló la bancada.

“Como médico salubrista y en concordancia con los argumentos médicos y fiscales que he expuesto, considero impostergable poner a discusión de esta honorable asamblea esta propuesta, cuyo primer objetivo es inhibir que las personas continúen fumando de cigarros de tabaco y puedan entonces aumentar su expectativa de años de vida; y por otro lado que la Hacienda Pública obtenga mayores ingresos para poder amortizar los altos costos que tiene para el Estado mexicano, atender las enfermedades que genera el consumo de tabaco”, agregó el legislador Huerta Martínez.

El PT ya estaba envuelto en la polémica luego de proponer eliminar las Afores y transferir los recursos para el retiro de los trabajadores a las instituciones de seguridad social del Estado.

Fuente: Economía Hoy