Ejercicios y recomendaciones en casa tras superar covid-19


El ejercicio físico es un aliado en la prevención de complicaciones en pacientes recuperados de covid-19, la nueva neumonía por coronavirus y originada por el virus SARS-CoV-2, que se inició en la ciudad de Wuhan, China, la cual se ha convertido en un evento de salud pública que se extiende a más de 215 países en el mundo.

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó al covid-19 como pandemia, ya que el espectro de severidad de la enfermedad varía de una infección asintomática, una enfermedad leve del tracto respiratorio superior o una neumonía viral grave con insuficiencia respiratoria y/o muerte.

En los distintos estudios se ha detectado la necesidad de utilizar fisioterapia con el objetivo de retornar a los pacientes a sus actividades cotidianas, este proceso puede llevar semanas o meses.

La fisioterapia puede aminorar las nocivas complicaciones pulmonares y respiratorias.

Asimismo tendrá un papel primordial durante la etapa aguda de la enfermedad, convirtiéndose en la piedra angular del equipo interdisciplinario de la salud, para la recuperación de las secuelas que esta enfermedad pueda dejar.

La atención fisioterápica debe realizarse en base a una evaluación individualizada y personalizada para cada paciente.

La evaluación y monitorización se realizará desde el inicio de la atención hasta la recuperación/estabilización de secuelas funcionales y pulmonares.

Actualmente nuestro país presenta 972,785 casos confirmados, de los cuales 721,076 son pacientes recuperados, la mayor parte no cuenta con la información adecuada para su total recuperación.

Estos pacientes necesitan de rehabilitación y fisioterapia para recuperarse de los efectos de la enfermedad y del soporte de ventilación y oxigenación recibido, así como la prolongada inmovilización y reposo en la cama.

Por consiguiente, la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto del Deporte, en coordinación con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, han realizado una guía de ejercicios físicos de recuperación para pacientes que hayan padecido covid-19.

Con el apoyo de la subdirectora de Medicina del INDEPORTE, la doctora Leslie Carbajal, así como los fisioterapeutas Paulo Espinosa y Marcela Vázquez se realizaron cuatro rutinas en video:

Guía de ejercicios de respiración

Guía de ejercicios en cama

Guía de ejercicios en silla

Guía de ejercicios en pie

Estos ejercicios tienen como objetivo:

-Mejorar los patrones respiratorios, la disnea y el dolor torácico.

-Movilizar y ayudar en la expectoración de las secreciones.

-Mejorar la fuerza, resistencia y tolerancia al ejercicio físico.

-Prevenir y disminuir las alteraciones psicológicas: ansiedad, depresión, insomnio, etc.

-Disminuir el riesgo de infección por otros patógenos.

-Mejorar la calidad de vida.

Asimismo, es importante la asesoría médica y no realizar estas rutinas si se presentan síntomas de fiebre, dificultad para respirar, dolor de pecho, hinchazón de piernas, entre otras molestias.

Cualquier terapia de recuperación deberá consultarse con un médico para su aprobación y seguridad del propio paciente.

La guía de ejercicios físicos de recuperación para pacientes que hayan padecido covid-19 se puede consultar en el sitio de internet del INDEPORTE: indeporte.cdmx.gob.mx y en la página “Salud en tu vida” del Gobierno de la Ciudad de México: prevencion.saludentuvida.cdmx.gob.mx

Esta pandemia demuestra que la velocidad de reacción del Sistema de Salud puede cambiar de un momento a otro y que no estamos lo suficientemente preparados para atender la magnitud del problema. Es necesario crear nuevos modelos de atención post-ayuda para covid-19, destacaron.

Excélsior