Hoy es 07 de Septiembre de 2024, Chihuahua, MX.

El Gobierno mexicano aseveró este viernes que Estados Unidos no liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Chapo Guzmán, tras capturar el jueves a Ismael Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, otro de los hijos del Chapo.

Lo anterior fue detallado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“La Embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado, hay un cambio de medida cautelar”, declaró.

La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés) mostraba el jueves en su sistema, tras la el arresto de ‘El Mayo’, que ya no estaba bajo su custodia Ovidio Guzmán, detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023 por ser uno de los mayores posibles responsables del tráfico de fentanilo hacia Norteamérica.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Zambada y Guzmán López están bajo la custodia de la policía, se “enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.

La detención de ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López se produjo por medio de una traición que los llevó a pensar que estaban inspeccionando aeródromos clandestinos en territorio mexicano en lugar de aterrizar en territorio estadounidense, donde los esperaban agentes del FBI y fueron detenidos, reveló el diario The Wall Street Journal.

La operación llevaba siendo preparada desde hacía meses y contó con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles. Zambada es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que había puesto una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.

WhatsApp