Ebrard propone a la ONU reducir las deudas de los países por la pandemia

En la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard propuso reducir la carga de la deuda a los países pobres para que puedan recuperarse tras la pandemia de COVID-19.

A nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller mexicano expuso que recuperar la economía global será más difícil si no hay coordinación entre las instituciones financieras y los países más frágiles.

“Nosotros pensamos, desde la Celac, que se debe llegar a un acuerdo respecto a las deudas existentes en los países, dicho de otro modo: más allá de quitas a los intereses se requieren medidas más de fondo para reducir la carga de la deuda, que va a ser todavía más relevante para los países más pobres, los que tienen menos ingresos relativos”, explicó.

Marcelo Ebrard señaló que deben diseñarse nuevos instrumentos financieros, o usarse de otro modo instrumentos ya vigentes para reducir las tasas de interés con las que se está trabajando en los países de ingreso medio o bajo en el mundo.

“Dicho de otra manera, se están pagando tasas muy bajas en los países muy desarrollados, pero no es el mismo caso de instituciones financieras o sistema bancario vinculado a los países más desarrollados, en los países en vías de desarrollo”, indicó Ebrard.

Expuso que la pandemia aumentará 37% la pobreza en América Latina y una caída del PIB en la región de 9%.

Por: El Heraldo de México