Ebrard niega acuerdo secreto con EU

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, negó que México tenga algo que ocultar sobre el acuerdo alcanzado con Estados Unidos (EU) para frenar la imposición de aranceles y recordó que ambas naciones estipularon un plazo de 45 días para evaluar si descendió el flujo migratorio.

“No hay nada más que no esté aquí (…) En el documento está todo lo que se habló y dijo y no tenemos nada qué ocultar“, dijo el funcionario en conferencia de prensa luego de leer el informe que envió al Senado sobre su visita a Estados Unidos.

Ebrard reveló que la delegación de EU presentó una propuesta de texto de tercer país seguro para su “firma inmediata”, lo que fue negado, pues la delegación mexicana hizo saber a los funcionarios del Gobierno de Trump que dicho acuerdo requeriría una aprobación por parte del Senado de la República.

“Ellos quieren que discutamos, si las medidas no funcionan, la propuesta que ellos tienen, que es tercer país seguro, y nosotros pensamos que se tiene que crear un sistema de gestión migratoria, que es un concepto muy distinto sobre el sentido de asilo-refugio, y estaría por definirse cuáles serían las responsabilidades de cada uno en caso de que no funcionen las medidas que estamos implementando”, expuso el Canciller.

El Presidente Donald Trump ha dicho dos días seguidos que logró un “acuerdo secreto” con México, más allá del anunciado el viernes, y que va a dejar al Canciller Marcelo Ebrard presentarlo en su momento. Pero la Casa Blanca se ha negado a revelar cualquier detalle. Y México lo ha negado. Hoy Trump sacó un pedazo de papel doblado en el saco. Y un fotógrafo de The Washington Post, Jabin Botsford, le tomó foto. Resulta que se trata de una hoja suelta que tiene apuntes del documento firmado que conocen todos.

Ebrard Casaubón afirmó que en materia migratoria México optó por acelerar la respuesta a las solicitudes de asilo y que ambas delegaciones trabajaron en dicha materia para frenar los aranceles. Aseguró que no se fijó una cifra para medir la reducción de solicitudes de asilo, pero sí el plazo de más de 40 días para analizar los avances.

“En lugar de sacar un acuerdo de Tercer País Seguro propuesto por Estados Unidos o el inicio de una guerra comercial, logramos un periodo de 45 días para demostrar la eficacia de las medidas que se adoptarían y prepararnos lo mejor posiblemente para la negociación que se daría en otros 45 días si las medidas adoptadas no tienen los resultados que esperamos”, indicó

Además, opinó que fue positivo el diálogo con EU: “Tuvimos resultados positivos, primero lograr que no se impusieran aranceles”.

El titular de la SRE destacó que al inicio de la reunión de alto nivel el Vicepresidente Pence mostró cifras sobre el aumento de las detenciones de migrantes, que, según indicó el funcionario estadounidense, registró un aumento sin precedentes.

Además, agregó que el Vicepresidente estaba convencido de los efectos negativos que podría tener la imposición arancelaria con la que amenazó el Presidente Trump.

El encargado de la política exterior de México recordó que entre los principales acuerdos a los que se llegaron la semana pasada están el despliegue de la Guardia Nacional –medida que inició hoy–, la ampliación del acuerdo 235 y la inversión en el desarrollo de Centroamérica.

Antes, Ebrard admitió que “cualquier día” puede alterarse la relación con Estados Unidos a pesar del acuerdo migratorio alcanzado en Washington. “Cualquier día pueden cambiar las cosas, pero mejor un acuerdo de esta naturaleza a no tener nada”, defendió el canciller durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA en la Ciudad de México.

Fuente: Sin Embargo