Ebrard dice que la SRE ya inició el proceso para traer de Canadá a Zerón, prófugo de la justicia

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón anunció esta mañana que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está realizando el trabajo diplomático y legal para traer desde Canadá a Tomás Zerón de Lucio, quien es considerado prófugo de la justicia en México por su relación con la “verdad histórica”, una investigación fallida sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El Canciller aseguró en conferencia desde Palacio Nacional que “impunidad no va a haber” en la investigación que sigue la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exfuncionario.

El Secretario de Relaciones Exteriores fue muy breve, explicó a medios que el Gobierno mexicano ha pedido al Gobierno de Canadá acelerar la extradición de Tomás Zerón, como lo hizo en su momento con autoridades de Estados Unidos en el caso de César Duarte, el exgobernador de Chihuahua detenido en Florida este miércoles por 21 órdenes de aprehensión que se giraron en su contra en México.

“Estamos iniciando algo similar con Tomas Zenón en Canadá, impunidad no va a haber”, afirmó Marcelo Ebrard.

“Nuestra función es garantizar que cuando haya casos de esta naturaleza la extradición ocurra porque es una responsabilidad esencial de la Secretaría el garantizar que sus procedimientos se llevan a cabo conforme a las leyes y se tenga éxito”, añadió.

Zeron de Lucio fue un funcionario público cercano a Enrique Peña Nieto. Cuando los padres de los 43 normalistas desaparecidos pidieron su renuncia a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue directamente asignado como asesor de la Presidencia.

Fuente: Sin Embargo