Ebrard confirma que sí buscará la Presidencia en el 2024

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dejó en claro que sí buscará la Presidencia de la República en las próximas elecciones federales de 2024.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Ebrard Casaubón afirmó que buscará ser candidato por Morena y que no tiene otro escenario para llegar a la Presidencia.

“Por supuesto que sí… Yo voy por el proceso en Morena, no tengo pensado otro escenario, y voy a participar en lo que Morena determine y ahí vamos a estar. Falta mucho, faltan dos años todavía”, dijo Ebrard.

El canciller mexicano agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el hecho de haberlo nombrado en la lista de presidenciables para sucederlo.

Sin embargo, señaló, que tanto él como su equipo de colaboradores tienen claro que no deben distraerse en la sucesión presidencial, la cual fue adelantada por el presidente López Obrador apenas a la mitad de su administración.

“Le agradezco al presidente que me haya nombrado en esa lista que dio a conocer aquel día. Lo que hace el presidente es poner sobre la mesa, que por cierto no es usual, a quienes piensa él que hayan hecho un trabajo que pueda ser considerado en 2024. Ahora bien, no hay que distraerse”, recalcó.

“Yo les dije a mis amigos durante una comida: ‘vamos a hacer una cosa, esto va a ser dentro de dos años, por supuesto que me interesa participar y claro que es algo que ha sido con compromiso de vida, pero les pido que tengan claro que primero hay que sacar adelante las responsabilidades, y cuando se convoque en dos años a participar, ahí estaremos’”, agregó.

El titular de SRE se encuentra atento a la espera de proceso de selección que se decida en Morena, en donde dejó claro que se debe tener garantizadas las condiciones para una competencia leal y creíble a todas luces.

“Pienso definitivamente participar de acuerdo a las normas que se den por parte de Morena en primer lugar. y ya nos dirán cómo va a ser el proceso, no dudes de eso. Tiene que haber condiciones de competencia, porque de otra manera sería difícil, tiene que ser algo justo, creíble confiable”, aseveró.

“Así lo veo, y no hay que distraerse, porque si te distraes te caes”, puntualizó.

Recordó que en 2000 declinó su candidatura por el Partido de Centro Democrático a favor de Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces. militante. del PRD; ambos buscaban la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

“Total ahí si decliné y le dije oye yo voy a sacar 3% o 3.8% y a lo mejor eso define, puede ser que sí, puede ser que no, quien llega a la jefatura de Gobierno y a mí me gustaría que llegaras tú y no otro… Así le dije, a mí me gustaría que ganaras tú, coincido más contigo, en vez de quedarme con mi 3.8% pues mejor, si eso puede ser útil para que tú ganes y la ciudad siga estando en la izquierda pues adelante, bueno, eso fue en el año 2000″, dijo Ebrard.

“En el año 2011 acordamos una encuesta, con varias preguntas, tres empresas participaron, una supervisora y las otras las que cada uno propuso, de cinco preguntas la pregunta decisoria era la quinta, él me sacaba una ventaja.., no me acuerdo exactamente el porcentaje, pero hazte de cuenta un porcentaje menor del 5%, entonces ahí yo tenía dos alternativas, una, no aceptar ese resultado, cuestionarlo, porque eso es típico también, puede hacerse, sobre todo cuando tienes un margen de error en las encuestas que será del 3%, entonces puedes decir el margen de error. Y ahí te metes en un conflicto de nunca acabar y te vas a dos candidaturas compitiendo entre si, por lo tanto la probabilidad de ganar es remota, no digo que sea imposible, pero es remota. Entonces yo lo que pensé es, bueno entonces voy a reconocer que me ganó con ese porcentaje, pensando en que si divido no tenemos ninguna posibilidad de ganar. Y así actué en aquellos años, en el 2011 pues ya fue hace una década”, agregó.

Marcelo Ebrard afirmó en el próximo proceso no ve un escenario de declinación por parte de ninguno de los aspirantes de Morena.

“Simple y llanamente las circunstancias hoy son otras totalmente distintas. Y pienso definitivamente, y esa es mi convicción, participar de acuerdo a las normas que se den por parte de Morena”, concluyó.