Durazo afirma que homicidios van a la baja y estrategia es la correcta

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, dio un informe sobre el avance en el tema de seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido expuso que se ha roto con la tendencia histórica en homicidio doloso.

“Uno de los datos relevantes es que se ha logrado romper la tendencia historia… tenemos ya tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal… Es la estrategia es correcta para disminuir el homicidio doloso”.

Y las zonas detectadas por las autoridades donde está la situación más peligrosa respecto a este delito son Tijuana, Ciudad Juárez, Irapuato, Celaya, Salamanca, Acapulco, Morelos y Estado de México. “El homicidio doloso está concentrado en algunas regiones del país, es decir no está desparramado”, señaló.

El funcionario reconoció que la disminución en los homicidios dolosos no es muy alta pero ya tiene una tendencia claramente a la baja que permitirá seguir trabajando para entregar los resultados esperados a más tardar el próximo 1 de diciembre.

El reporte que dio Durazo en Palacio Nacional abarcó también la incidencia en otro tipo de delitos. Por ejemplo, dio a conocer que en robo de vehículos la reducción es de 24.36 por ciento con respecto a diciembre de 2018 y de 8 por ciento si se le compara con el mes pasado. Además, durante los mismos periodos el secuestro tuvo una reducción significativa de 45 por ciento comparado con el último mes de 2018 y de 12.96 por ciento respecto a enero pasado.

Según las autoridades, en el combate al secuestro se ha logrado desarticular 82 bandas con 689 detenidos y se liberó a 541 víctimas. Además, según el informe que presentó Durazo otros delitos con tendencia a la baja son robo en sus diferentes modalidades y la extorsión.

“Las cifras de incidencia delictiva al inicio del actual gobierno fueron sumamente altas, consecuentemente el punto de inflexión es en un momento en el que la incidencia delictiva es sumamente alta, el logro en la aplicación de la estrategia de seguridad está en haber conseguido un punto de inflexión”, señaló.