Doce policías son detenidos por masacre en Tamaulipas; hay dos guatemaltecos entre víctimas

Al menos 12 policías estatales participaron en los hechos de los 19 cuerpos calcinados que fueron hallados en Camargo, Tamaulipas, informó la Fiscalía General de Justicia del estado.

“Durante la investigación, la Secretaria de Seguridad Pública del estado aportó información que, sumada a los medios de prueba científicos y tecnológicos, permitieron establecer que en los hechos referidos del 22 de enero, participaron al menos 12 elementos de la policía estala”, detalló el fiscal de la entidad, Irving Barrios.

Los elementos, añadió, ya fueron detenidos, luego de que un Juez girara las órdenes de aprehensión y éstas se cumplimentaran.

“Se solicitó y obtuvo por parte de un Juez de Control en el Estado orden de aprehensión en su contra, por la probable comisión de los siguiente delitos: Homicidio calificado, abuso de autoridad del desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad”, anotó.

Barrios aseguró que en las próximas horas los sujetos serán puestos a disposición de las autoriadad judicial, para que determine su situación jurídica.

El funcionario aseveró que si bien mantienen varias líneas de investigación, cobra fuerza la teoría de alteración de la escena del crimen.

“Cobra fuerza la teoría de la alteración del crimen, debido a la ausencia de casquillos y municiones en concordancia con los disparos que presentaba la unidad vehículo tipo pick up, así como la contradicción de lo reportado en el informe policial homologado del día de los hechos y las entrevistas de los elementos policiales que tuvieron conocimiento de los mismos”, destacó.

El pasado 22 de enero, autoridades mexicanas localizaron 19 cuerpos calcinados en camionetas en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

LOS CUERPOS IDENTIFICADOS

El Fiscal aseguró que al momentos cuatro cuerpos ya fueron identificados, de los que dos serían mexicanos y dos guatemaltecos.

El primer cuerpo correspondería al de Jesús “M”, quien el pasado 9 de diciembre reclamó, el pasado 9 de diciembre, ante el Instituto Nacional de Migración (INM), la camioneta Sequoia, modelo 2008, que fue hallada en el rescate de 66 extranjeros en General Escobedo, Nuevo León.

El segundo cuerpo sería el de Daniel “P”, quien sería oriundo de San Luis Potosí. Aparentemente, por los “actos de investigación”, se identificó que se dedicaba al tráfico de migrantes.

El tercer cuerpo identificado sería el de FORM, de nacionalidad guatemalteca y quien supuestamente buscaba llegar a Estados Unidos.

El cuarto cuerpo sería el de María A.T,, quien también sería guatemalteca y buscaba llegar a la Unión Americana.

“Los trabajos realizados por el Ministerio Público, así como por la Policía investigadora y peritos de la institución, han permitido establecer que entre las víctimas se encuentran personas de nacionalidad guatemalteca en condición de migrantes”, agregó.

El Fiscal detalló que se continúa con el análisis de los 15 cuerpos restantes, con el fin de identificarlos.

Fuente: Sin Embargo