Dirigente de Morena propone incrementar un peso a cigarros y alcohol para destinarlo al Insabi

El nuevo dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso incrementar un peso al alcohol y los cigarros para destinarlo al financiamiento del tercer nivel del Insabi.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con licencia propuso el incremento de un peso a cada cajetilla de cigarros y a cada litro de bebidas azucaras y alcohólicas con el objetivo de que el gobierno federal logre captar 72 mil millones de pesos adicionales.

Los recursos se sumarán a los 134.4 mil millones de pesos que se prevén recaudar en la Ley de Ingresos 2020 por el cobro de impuestos especiales de los productos señalados, lo que sumaría un total de 206.5 mil millones de pesos para el año en curso destinándose una parte a la atención de los hospitales del tercer nivel del Insabi.

La medida tiene una doble intención, por un lado inhibir el consumo de productos que propician el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, la obesidad y la diabetes, así como la mejorar en el sistema de salud pública y la garantía del derecho universal del acceso a la salud.

Según el nuevo dirigente de Morena, los consumidores de bebidas azucaradas, tabaco y alcohol realizarán una aportación adicional al sistema de salud pública, recupera Reforma.

Alfonso Ramírez reconoció el respaldo que del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hicieron los gobernadores del PRI y pidió la misma actitud a los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN).