Diputados de Puebla aprueban en comisiones matrimonio igualitario; se vota en Pleno la próxima semana

En Comisiones, Diputados aprobaron la iniciativa para validar el matrimonio igualitario en Puebla, con la modificación de conceptos en el Código Civil. La iniciativa de Morena ser votada en el Pleno la próxima semana, ante la oposición del PAN y del PRI.

Esta iniciativa fue aprobada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con 4 puntos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Fue el único asunto enlistado en la orden del día, ante la expectativa de distintos sectores sociales.

La propuesta plantea permitir el matrimonio igualitario con la sustitución de los términos “hombre” y “mujer”, en los artículos 297 y 298 del Código Civil del estado, por nuevos conceptos de equidad, como “personas”, “pareja” y “concubinos”, para que las especificaciones matrimoniales vayan en concordancia con el artículo 294.

Con esto, no habría especificación de que el matrimonio es sólo entre personas de sexo opuesto, permitiendo que el plural integre toda clase de unión marital.

El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones, y para ayudarse en la lucha por la existencia. En términos del régimen constitucional, queda prohibida cualquier forma de discriminación que atente contra este derecho”.

La unión entre personas del mismo sexo ya fue aprobada en Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Morelos, Nayarit, Baja California Sur, Michoacán, Quintana Roo, San Luís Potosí, Hidalgo y Oaxaca. De ser aprobada, Puebla se convertiría en el treceavo estado.

La propuesta será presentada ante el Pleno para su último análisis y votación. La sesión tendría lugar el próximo martes.

Fuente: Sin Embargo