Diputados buscan combatir reclutamiento de niños por el crimen organizado

Un grupo de diputados de Morena propusieron reformas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con el propósito de evitar que menores de edad se unan a la delincuencia organizada.

Lorena Villavicencio y Porfirio Muñoz Ledo, indicaron que con la reforma y adición a los artículos 28 y 148 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes se busca establecer las medidas conducentes para la protección, supervivencia y reintegración social de menores vinculados con la delincuencia hasta su mayoría de edad.

Los legisladores argumentaron que el uso de niños, niñas y adolescentes para actos ilícitos ha sido una práctica en la que, desafortunadamente, los grupos criminales han visto una oportunidad. Así, reclutan y entrenan a menores para participar dentro de sus operaciones.

Consideraron que los menores que han estado en contacto con el crimen organizado deben tener un especial cuidado respecto al resto de adolescentes, ya que no se pueden comparar los robos menores con  ser obligado a secuestrar, asesinar o extorsionar.

En el documento, los legisladores refirieron que de acuerdo con expertos, los niños son víctimas de secuestro, o en otros casos, sus familias fueron extorsionadas para obligarles a trabajar para la delincuencia; algunos más se unieron por miedo o por ser ésta su única alternativa de empleo, en el menor de los casos, los adolescentes deseaban unirse a las bandas.

El común denominador, señalaron, es que padecen los impactos de este tipo de organizaciones; por lo que pidieron no criminalizar a los niños, pues son víctimas del sistema.

Aumentar sentencias o tenerles un trato distinto supondría una revictimización. Dentro del proyecto legislativo se argumenta que niñas, niños y adolescentes constituyen un grupo en condiciones de vulnerabilidad, que se enfrenta a situaciones de desigualdad y discriminación estructural.

Información de MILENIO