La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro se ha encargado de aplicar sanciones económicas a las organizaciones criminales de México, como el Cártel de Sinaloa, con el fin de afectar sus redes financieras que están integradas por un conglomerado de empresas de diferentes giros.
Durante el sexenio del expresidente panista Felipe Calderón (2006-2012), la OFAC detectó y sancionó más de 60 empresas vinculadas directa o indirectamente con líderes y operadores del Cártel de Sinaloa, desde gasolineras hasta restaurantes y estancias infantiles.
Algunas de las compañías eran propiedad de personas vinculadas con el Cártel de Sinaloa, mientras que otras se presume brindaban apoyo a la organización para traficar drogas a territorio estadounidense; o bien, se encargaban de lavar las ganancias obtenidas de dichas actividades.
Entre 2007 y 2014, la OFAC emitió sanciones en al menos 12 ocasiones contra empresas que presuntamente mantenían relación con el Cártel de Sinaloa. A continuación se presenta una lista de las entidades que fueron bloqueadas en su momento.
El 17 de mayo de 20007, la OFAC sancionó seis empresas ubicadas en Sinaloa por sus nexos con la red que operaba Ismael ‘El Mayo’ Zambada (máximo líder del Cártel de Sinaloa) y sus cuatro hijas que tuvo con Rosario Niebla Cardoza. Entre ellas se encuentra una marca de leche, una estancia infantil y una gasolinera.
- Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán S.A. de C.V., también conocida como Lechería Santa Mónica. Sede: Sinaloa
- Gasolinera Rosario. Sede. Sinaloa
- Jamaro Constructores S.A. de C.V. Sede: Sinaloa
- Establo Puerto Rico S.A de C.V. Sede: Sinaloa
- Multiservicios Jeviz S.A. de C.V. Sede: Sinaloa
- Estancia Infantil Niño Feliz S.C. Sede: Sinaloa
El 12 de diciembre de 2007, al menos 19 empresas fueron vinculadas con la red financiera de los Cázares Salazar. Este clan familiar cobró relevancia hasta la década de los 2000, cuando Víctor Emilio Cázares, alias ‘El Emperador Imperial’ (uno de sus principales cabecillas), fue señalado por autoridades estadounidenses como uno de sus objetivos prioritarios.
‘El Emperador Imperial’ se encargaba de supervisar el tráfico de marihuana, cocaína y metanfetaminas, según informes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Las compañías vinculadas con su red fueron:
- Casper Importaciones S.A. de C.V.
- Comercializadora Jalsin S.A. de C. V. Sede: Jalisco
- Sin-Mex importadora S.A. de C.V.
- Patraca S.A. de C.V.
- Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán S.A de C.V. Sede: Sinaloa
- Operadora Integral de Comercio S.A. de C.V.
- Sepriv S.A. de C.V.
- Tecnología Digital y Servicios S.A. de C.V.
- Comercializadora Toquin S.A. de C.V. Sede: Jalisco
- Sistema de radio de Sinaloa S.A. de C.V. Sede: Sinaloa
- Multiservicios AGSA S.A. de C.V.
- Comercial Domely S.A. de C.V. Sede: Sinaloa
- Comercializadora Brimar’s S.A. de C.V. Sede: Sinaloa
- Toys Factory S.A. de C.V.
- Mexglobo S.A. de C.V.
- Comercializadora Joana S.A. de C.V. Sede: Jalisco
- Agbar Consultores S.A. de C.V.
- Hacienda Cien años de Tijuana S. de R.L. de C.V., también conocida como Cocina Antigua, Sede: Baja California
- Cocina de Tijuana S. de R.L. de C.V.
Información tomada de INFOBAE