Detuvieron a ‘El Contador’ sin orden de aprehensión; por eso lo liberaron

Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de México, con Sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), concedió la libertad José Alfredo Cárdenas Martínez, presunto líder del cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas Guillen, por la violación al proceso de detención.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destaca que el impartidor de justicia tomó la determinación en la audiencia que se celebró el medio día de este miércoles en los juzgados Federales que se encuentran en el penal de Máxima Seguridad del Altiplano.

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el Municipio de Almoloya de Juárez informa, en la causa penal 59/2018, que decretó la ilegal detención del imputado, en virtud de las pruebas exhibidas por la defensa”, se detalla en el texto.

La violación al proceso de detención fue por poner a disposición del Ministerio Público de la Federación a Cárdenas Martínez sin tener una orden de aprehensión y cateo; los hechos tuvieron lugar en su residencia ubicada en el fraccionamiento San Francisco, del municipio de Matamoros, en Tamaulipas.

Durante la audiencia, el abogado presentó diversas imágenes de las cámaras de seguridad de dicho fraccionamiento, dónde se observa a los integrantes del cuerpo de infantería de la Armada de México entrando a la vivienda sin presentar la documentación requerida para un cateo y la orden de aprehensión.

Las imágenes presentadas son del interior de la vivienda donde se escucha el momento de la detención y se ve que no se presenta ningún documento otorgado por un juez para asegurarlo, esto generó que el impartidor de justicia le concediera la libertad de forma inmediata al violar el llamado debido proceso.

Cabe destacar que José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” y/o “Señor Cortés”, ya había sido detenido en abril del 2004 por una orden de aprehensión girada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal de Guadalajara por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud.

Fue recluido en el penal de máxima seguridad de “La Palma” acusado de formar parte de una amplía red criminal y de lavado de dinero en favor de su tío Osiel Cárdenas Guillén, preso en Estados Unidos.

En el comunicado 710 que hizo público el 16 de julio de 2004, la PGR dio a conocer que buscaban en Metepec a un grupo de allegados del capo Osiel Cárdenas Guillén: “Con motivo de las investigaciones que en forma permanente la institución realiza en contra del narcotráfico La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la SIEDO identificó, además, a tres presuntos miembros de la organización que dirige Cárdenas Guillén: José Alfredo Cárdenas Martínez, Pablo Hernández Muñiz (a) El Negro o El Pablito y Lucía Ibarra Salinas.

Cárdenas Martínez y Hernández Muñiz fueron detenidos por elementos de la SIEDO y del Ejército antes de llevarse a cabo una serie de cateos el 20 de abril de 2004 en el Distrito Federal y el Estado de México. Al momento de practicarse los cateos se les aseguraron diversas pruebas que demuestran su participación en el cártel que encabeza Osiel Cárdenas.

Fuente: Excélsior