El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández García, es investigado en México por extorsión a Grupo Televisa.
Este viernes 23 de febrero Eduardo Fernández García fue detenido en el Aeropuerto Internacional Adolfo Barajas de Madrid a petición de las autoridades mexicanas que lo investigan por la extorsión hacia la televisora y algunos de sus ejecutivos.
LOS ANTECEDENTES
De acuerdo con el reportaje publicado en Proceso “De los escándalos del rescate bancario y Amigos de Fox a denunciado por Grupo Televisa: la caída de Eduardo Fernández”, la empresa Diversity dio servicios financieros a Emilio Azcárraga Jean, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez de 2009 a 2012.
Eduardo Fernández pretendía que los ejecutivos volvieran a ser sus clientes, sin embargo tuvo que disolver Diversity por la supervisión de la que fue objeto en Estados Unidos y México.
Por ese motivo decidió buscar otros apoyos, pero fracasó en el intento.
LA EXTORSIÓN
En sus declaraciones en 2016 sobre la relación de Televisa con Diversity, Fernández deslindó de responsabilidades a los ejecutivos de la televisora y rechazó presuntas irregularidades en sus compras.
Después de años de vivir de extorsiones a Grupo Televisa con cantidades que iban mensualmente al alza, y que exigía por escrito, envió otra carta más, un ultimátum, exigiendo el pago de 250 millones de pesos a cambio de no cambiar su declaración. Amagó con difundir la supuesta información en medios de comunicación y con algunos conductores de radio.
Respecto al dinero, dio instrucciones precisas: que fuera entregado en un vehículo de carga, sin logotipos en el sótano de un edificio ubicado en Ejército Nacional #86.
Fernández intentó extorsionar a Televisa y sus ejecutivos a través de su secretaria particular, identificada con las iniciales PG.
Las autoridades, con autorización judicial, revisaron las cámaras de vigilancia del C5 y confirmaron por geolocalización las llamadas entre la secretaria y Fernández.
A partir de esas pruebas, desde el año pasado se emitieron órdenes de aprehensión contra Fernández y otras personas, presuntos copartícipes en los hechos”, detalló Proceso.
LA DETENCIÓN
Denunciado por extorsión, la Interpol liberó la ficha roja de Eduardo Fernández en 196 países.
En ese momento Eduardo Fernández ya se encontraba escondido en Miami, Florida.
Al circular la ficha roja, Fernández enloqueció y reservó boletos de avión en cinco aerolíneas para salir de Estados Unidos. Las autoridades lo siguieron de cerca, pero no lo detuvieron en Florida. Dejaron que abordara un avión de Iberia con destino a Madrid, donde ya lo estaban esperando.
Dada la gravedad de los hechos, y los antecedentes oscuros que tiene Fernández, el juez le negó seguir el proceso en libertad y se encuentra en una cárcel española.
UNA FICHITA
De acuerdo con Proceso, Eduardo Fernández García es señalado como uno de los principales responsables del Fobaproa.
Como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández García permitió que banqueros hicieran operaciones indebidas. Es el caso de Carlos Cabal Peniche con Banca Crema-Unión y Jorge Lankenau con Banco Confía.
En 2023 Fernández García denunció por lavado de dinero a los Amigos de Fox.
El PRI presentó varias denuncias, pero el efecto bumerán se hizo presente cuando se reveló que la información del tricolor había llegado a través de cuentas que tenía Eduardo Fernández García bajo resguardo en la CNBV.
Según Proceso, Eduardo Fernández también fue investigado por transferencias irregulares desde el extranjero, además de que empresas en las que aparece como apoderado y accionistas cuentan con “con clave interna restrictiva por acumulación de dos o más reportes”.
Usted puede consultar íntegramente el reportaje “De los escándalos del rescate bancario y Amigos de Fox a denunciado por Grupo Televisa: la caída de Eduardo Fernández” en la edición digital de Proceso.
Con información de López Dóriga