Desaceleración económica, una posible imposición de aranceles y la implementación de nuevas reformas en el país, principalmente la judicial, son algunos de los retos que enfrentará la banca en México en el 2025, señaló Moody’s Local.
En un análisis, la agencia destacó que durante el 2025, en un entorno de menor crecimiento y desafíos económicos externos, se anticipa un posible aumento en el costo de riesgo para la banca que opera en el país.
Precisó que para el 2025 se espera una desaceleración de la economía, con una expectativa de crecimiento de 1.3%, lo que frenaría la colocación de nueva cartera de crédito, y tendría impacto en el costo de financiamiento de los bancos.
Aunado a ello, señaló que una política proteccionista por parte de Estados Unidos, podría afectar fuertemente el comercio de México, contribuyendo a un menor crecimiento del esperado.
En este sentido, mencionó que la imposición de aranceles por parte de los principales socios comerciales de México afectaría el crecimiento económico esperado, además de reactivar un ambiente inflacionario en el país.
También resaltó que la implementación de nuevas reformas en el país, principalmente en materia jurídica y de competencia, podrían afectar la Inversión Extranjera Directa (IED).
Rentabilidad robusta
No obstante, precisó, esto será compensado por un sólido margen de interés neto, lo que permitirá mantener niveles de rentabilidad robustos, aunque menores que los resultados obtenidos en los últimos dos años.
El análisis de Moody’s mencionó también que el crecimiento de la cartera de crédito continuará siendo superior al del Producto Interno Bruto, impulsado por una mayor penetración del financiamiento y por los nuevos competidores.