Denuncian ante Fiscalía a Lozoya y Coldwell por Fertinal

En la compra de la planta Fertinal, realizada en 2015 por Petróleos Mexicanos (Pemex), además de Enrique Peña Nieto también se contó con la autorización de Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Lozoya y el ingeniero Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Así lo dice la denuncia que interpuso el pasado 5 de marzo de este año, ante la Fiscalía General de la República (FGR), Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex, según se dio a conocer en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva.

Según el escrito, los antecedentes de esa compra datan cuando Peña Nieto hizo el Pacto por México junto con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el 2 de diciembre de 2012, cuando autorizaron la compra y modernización de Pemex.

En el documento se señala que los responsables de la compra fueron el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el consejero José Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, así como el ingeniero Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de fomento y normatividad ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.

Asimismo, figuran los nombres de la dra. María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; los consejeros independientes ingeniero Jorge José Borja Navarrete, maestro Alberto Tiburcio Celorio y doctor Octavio Francisco Pastrana Pastrana.

También se nombra al ex director de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya, así como Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y postsecretario del consejo de administración.