Al menos 259 viviendas afectadas y decenas de refugiados es el saldo de las afectaciones provocadas por la tormenta tropical «John» en los municipios de Huetamo y San Lucas, en Michoacán, de acuerdo con reportes oficiales.
En Huetamo, la localidad de Tziritzícuaro fue una de las más afectadas, con 79 familias que tuvieron que ser trasladadas a un refugio temporal en la comunidad de Corupo, en San Lucas, debido al desbordamiento del Río Balsas
«La comunidad de Tziritzícuaro, aparentemente aquí se ve que fuera un metro o dos, pero ahorita mandamos el dron y la verdad que nuestra gente perdió todo lo que tenía en su casita. En el dron se ve claramente hasta dónde llega el nivel de agua, cubre prácticamente los techumbres, ya no podemos llegar por tierra», dijo a través de un video en redes sociales el Edil de Huetamo, Pablo Varona Estrada.»Así como Tziritzícuaro tenemos todas las comunidades, todas las que van por la rivera del Balsas. La gente está incomunicada; sin embargo, ya viene la ayuda del Ejército», indicó.
Las comunidades de Huetamo que también quedaron bajo el agua, de acuerdo con los reportes locales, son Coenandio, con 20 viviendas afectadas; Capeo, con 18 viviendas; Santiago Conguripo y San Jerónimo, con siete viviendas, además de Arroyo Seco, donde se calcularon al menos 60 personas afectadas.
Información de Agencia Reforma