Crimen organizado recluta a menores edad con pagos de hasta 35,000 pesos mensuales: Reinserta

Al menos 30,000 niñas y niños mexicanos han sido reclutados por el crimen organizado, de acuerdo con la asociación civil Reinserta, que trabaja por la reinserción social de reclusos en el país.

Así lo dijo este miércoles Saskia Niño de Rivera, cofundadora de la ONG, al presentar el estudio Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada. Incluso, aseguró que reciben un pago de hasta 35,000 pesos mensuales, que es más del doble de lo que gana la mayoría de la población económicamente activa en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, mencionó que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) estima que hay más de 20,000 casos de homicidio doloso y 7,000 desapariciones de menores de edad en los últimos 20 años.

Aun así, advirtió que hay una falta de cifras oficiales del tema, porque no existen registros en las cárceles mexicanas de menores de edad detenidos por delincuencia organizada, sino que están presos de forma oficial por otros crímenes, como delitos contra la salud.Saskia Niño de Rivera junto a la senadora Josefina Vázquez Mota (Foto: Twitter/saskianino)Saskia Niño de Rivera junto a la senadora Josefina Vázquez Mota (Foto: Twitter/saskianino)“¿Cuántos niños y niñas tienen (detenidos) por crimen organizado? Todos los estados nos contestaron cero. Eso fue una sorpresa”

Para esta investigación Reinserta entrevistó a 89 jóvenes presos durante 2020, de los que 67 se asumieron como miembros del crimen organizado de siete estados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (zona norte); Estado de México y Guerrero (zona centro), así como Oaxaca y Quintana Roo (zona sur).

Sin embargo, los datos revelaron que en el norte la delincuencia organizada proporciona un adiestramiento más profesionalizado que en el sur, y contrario a lo que se cree, los adolescentes son reclutados por “iniciativa propia”.

Por su parte, Marina Flores, líder del estudio y directora de monitoreo y evaluación, expuso que la forma más común de reclutamiento de los menores de edad en la región sur es a través de conocidos, como amigos y familiares.La directora de Monitoreo y Evaluación de la organización Reinserta, Marina Flores (Foto: EFE)La directora de Monitoreo y Evaluación de la organización Reinserta, Marina Flores (Foto: EFE)“Existe una relación de admiración y lazos afectivos muy fuertes con las figuras de autoridad de la delincuencia organizada. Niñas y niños fungen como reclutadores de otras niñas, niños y adolescentes”

Mientras que Mercedes Castañeda, también cofundadora Reinserta, aseveró que el consumo de drogas, el entorno de violencia y la llamada “narcocultura” también son factores.“¿Las series y las películas de los narcos guapísimos y llenos de mujeres tienen un efecto en nuestros niños y niñas? La respuesta es sí, la narcocultura tiene efectos en la ideología”

La problemática se ha exacerbado a partir de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, donde se ha registrado la deserción escolar de cinco millones de menores edad y por el hecho de que el 90% de los crímenes contra niños ocurren en internet, comentó la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, presidenta de la comisión de derechos de la niñez y de la adolescencia.Durante la pandemia han desertado de las escuelas más de 5 millones de niñas y niños (Foto: Reuters)Durante la pandemia han desertado de las escuelas más de 5 millones de niñas y niños (Foto: Reuters)“Hoy niños, niñas y adolescentes son, lo digo con profundo terror y dolor, los desechables del crimen organizado”

Cabe mencionar que el estudio fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), cuyo director, Bruce Abrams, celebró porque presenta “los crudos testimonios” que “exponen la vulnerabilidad de los niños”.

Fuente: Infobae