El empleo formal en el sector de la construcción cayó 4.6% interanual en noviembre, con lo que hiló tres meses en retroceso y se consolidó como el ámbito de mayor debilidad en el empleo formal en lo que va del año, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al 30 de noviembre pasado, la nómina del ramo se conformó por un millón 841,573 personas trabajadoras, monto que resulta menor en 87,881 respecto de la cifra computada al mismo corte del 2023.
El sector de la construcción contribuye con 8.1% de los empleos formales totales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y es el quinto de mayor importancia, detrás de la manufactura, los servicios a empresas, el comercio y los servicios sociales.
La demanda de mano de obra en el sector se ha venido deteriorando en los últimos tres meses.
Solo en noviembre se registraron 40,405 despidos, mientras que en octubre hubo 5,564 y en septiembre 16,810.
En términos netos, de enero a noviembre se registraron 25,358 altas laborales en el sector, no obstante, esta cifra es 90 % inferior a las 249,888 que tuvieron lugar durante el mismo lapso del 2024.
La debilidad del mercado laboral en la construcción se suscita luego de que el año pasado la creación de empleo en el sector registrara un récord con el alta neta de más de 136,000 personas (ya considerando las bajas estacionales del mes de diciembre), en medio del auge de obras públicas icónicas como el Tren Maya o el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Este 2024 el sector está en franca desaceleración debido a un menor impulso de la inversión pública, a medida que las obras públicas se han ido concluyendo.
De acuerdo con cifras del Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), a septiembre el crecimiento acumulado de la actividad del sector de la construcción había caído a la mitad a 6.3%, desde el 12.4% de septiembre del año pasado.
A su interior, este desliz se debió principalmente a la fuerte desaceleración de la actividad del subsector de obras de ingeniería civil -que se conforma principalmente de obra pública- que de crecer 56.5% a septiembre del 2023, tan solo subió 2.3% al noveno mes de este año.