Confía el CCE que economía de México crezca hasta 4% este año

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que para este año la economía mexicana puede crecer entre 3 y 4 por ciento; sin embargo, aclaró que aún faltaría 6 por ciento de incremento para llegar a los niveles previos al covid-19.

En videoconferencia, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, indicó que la pandemia dejó un déficit en el empleo importante de entre 500 y 600 mil trabajos menos.

“En el pronóstico del crecimiento, nosotros creemos que la economía podrá crecer a tasas entre 3 y 4 por ciento, pero podemos crecer más”, resaltó Salazar.

Por su parte, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx), Nathan Poplawsky, dijo que si en los siguientes tres cuatrimestres el país está en semáforo amarillo, se puede llegar a las cifras que comentó el líder del CCE.

El titular de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez, coincidió en que el crecimiento de este año será de alrededor de 3 por ciento.

Yáñez dijo que “nos vamos a quedar a deber todo lo que se cayó en 2020, el reto será ese, y la única forma que haya crecimiento económico es con inversión y eso se da en el sector privado; el sector público con muchas ganas que tenga, no tiene dinero para hacerlo, entonces tiene que generar las condiciones para que México sea atractivo y tenga inversiones”.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Fernando Ruiz Huarte, adelantó que las estimaciones sobre las exportaciones en 2020 “van a terminar con un menos 9 por ciento contra 2019”.