Conacyt fabricó ventilador mecánico y empezará producción en serie: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fabricó un respirador artificial para atender a pacientes graves de coronavirus SARS-CoV-2 durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

En su conferencia matutina, el mandatario aseguró que los ventiladores mecánicos empezarán a fabricarse en serie y con ello, “ya no se va a depender del extranjero”.

López Obrador mencionó que, al inicio de la epidemia en México, el país contaba con tres mil respiradores, mientras que actualmente se cuenta con casi doce mil, producto de las gestiones con otros países, incluido Estados Unidos.

“Cuando iniciamos (la emergencia sanitaria), no teníamos los ventiladores. Por eso, en una llamada que tenía que ver con el recorte de la producción petrolera en el mundo, aproveché para decirle al presidente Trump que nos ayudara a conseguir ventiladores porque no teníamos”, afirmó el presidente.

A finales de abril, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, aseguró que la dependencia a su cargo planeaba fabricar, al menos, 700 respiradores hechos en México para tratar a pacientes críticos de coronavirus y cuya compra sería más económica en comparación con los ofertados por China, Irlanda y Estados Unidos.

El Presidente agregó que mañana se presentarían más detalles al respecto.

Milenio