Con un enorme globo negro con tres hojas adheridas con sendas leyendas “Morena endeuda a México”, “Morena te endeuda” y “Deuda”, Diana Gutiérrez Valtierra, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), subió a tribuna que “uno de los puntos más alarmantes en este proyecto de ingresos, en la propuesta de incrementar la deuda pública, cortesía de Morena, son 140 mil pesos de deuda para cada mexicano”.
“Su deuda, lo vemos, empieza a ir como este globo que se va hacia los cielos, endeudan a los mexicanos sin un verdadero sentido social que le dé a México lo que verdaderamente necesita”, dijo tras soltar el globo que se quedó en el techo del recinto legislativo de San Lázaro, a unos 25 metros de altura, aproximadamente.
Gutiérrez Valtierra destacó que “también refleja las prioridades. Y estas son políticas heredadas, caprichosas, clientelares, divisionistas y sin sentido que atentan contra el sano desarrollo de nuestro país”.
La diputada Patricia Flores Elizondo, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), fue la primera de las 187 menciones al endeudamiento que ha provocado Morena en los últimos siete años durante la sesión de este martes, la cual se prolongó por más de ocho horas.
Flores Elizondo enfatizó que a la bancada naranja preocupa “que justifiquen el techo del endeudamiento solicitado, diciendo que servirá para financiar proyectos prioritarios, y que como pasa en los fideicomisos creados por la 4T, no haya transparencia, ni destino específico detallado de los mismos”.
“Hemos visto con preocupación que los proyectos prioritarios de Morena no son necesariamente los mejores para los mexicanos”, aseveró.
Cindy Winkler Trujillo, diputada del PVEM, leyó otros datos: “El eje central de esta Ley de Ingresos es la significativa reducción de la dependencia de la deuda pública”.
“Por el contrario, el fortalecimiento de componentes que abonan la sostenibilidad de las finanzas, un incremento en la recaudación del impuesto sobre la renta y de los impuestos sobre producción al consumo y transacciones. Estos incrementos reflejarán las condiciones generales en una economía creciente”, aseguró.
Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena, subió a tribuna a fundamentar el dictamen de la Ley de Ingresos, en el que “el compromiso del gobierno de este país es de finanzas sanas, de responsabilidad fiscal, de un manejo disciplinado del gasto, para dar certeza a las inversiones, para que los mercados mundiales sepan que en este país se manejan las finanzas con mucha disciplina y con mucha eficiencia”.
“Queremos nosotros asegurar que las metas de crecimiento que se han establecido en este paquete económico, de lograr del 2 al 3% del producto del 2025, tiene fundamento”, destacó.
Ramírez Cuéllar garantizó que “con este paquete económico que el día de hoy discutimos se cumple una promesa y se da certeza a un compromiso establecido en el año 2024”.
“Vamos a reducir el déficit, porque el 2024 fue un año excepcional, pero la garantía del gobierno de la República tiene como base la disciplina y la responsabilidad”, dijo entusiasta.
Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena, secundó a su compañero de bancada cuando pronosticó que “para el próximo año alcanzaremos un déficit de 3.9% y llegaremos en el 2027 a un poco menos del 2.5%”.
“Es decir, el compromiso del gobierno de este país es de finanzas sanas, de responsabilidad fiscal, de un manejo disciplinado del gasto, para dar certeza a las inversiones, para que los mercados mundiales sepan que en este país se manejan las finanzas con mucha disciplina y con mucha eficiencia”, añadió.
Margarita Zavala, diputada del PAN, consideró que “este paquete económico que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos es un engaño, una irresponsabilidad y una opacidad”.
“Hay sobrestimaciones y subestimaciones según les convenga. Ahora sí que jugaron a ‘Atínale al precio’ a la inversa porque resulta que ni vamos a tener tanto dinero como lo dicen, pero eso sí se va a gastar mucho más de lo que se atreven a reconocer y lo harán con la mayor discrecionalidad posible, y eso lleva a la opacidad”, advirtió.
Christian Mishel Castro Bello, diputado del PRI, se preguntó: “¿Qué pasa si no se logra la recaudación? Lo que todos sabemos: habrá más endeudamiento. ¿Acaso tienen un plan B? Porque de no lograrse los ingresos requeridos con su recaudación propuesta, seguirán endeudando al país.
“Les recuerdo que ya se gastaron todos los ahorros generados por décadas, es más, ya acabaron con los más de 100 fideicomisos que desaparecieron el sexenio anterior”, enfatizó el priista.
Yerico Abramo Masso, también del PRI, mencionó que “tan solo en el año 2022 los intereses de la deuda en México fueron 580 mil millones de pesos, para 2025”.
“Ustedes y todos los mexicanos que orgullosamente vivimos y aportamos nuestros impuestos en este país vamos a pagar 1 billón 388 mil millones de pesos de intereses, no de capital, de intereses”, concluyó. Al final del día, nadie pudo bajar el globo negro, el de la deuda.