Con García Luna, SSP acumuló 6 mil quejas por violar Derechos Humanos

Cuando Genaro García Luna estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el número de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos fue más del doble que las registradas en el sexenio anterior.

Los informes anuales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revelan que entre 2007 y 2012 la SSP fue acusada de cometer 6 mil 296 vulneraciones, mientras que en el sexenio de Vicente Fox fueron 2 mil 586.

La Policía Federal (PF) y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) -en años anteriores tuvo otros nombres- fueron las dos instituciones dependientes de la SSP con más quejas.

García Luna, detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, fue hombre clave en el gobierno de Felipe Calderón porque encabezó la llamada guerra contra el narcotráfico.

Las cifras de la CNDH detallan que mientras en 2007 la SSP fue señalada por cometer 416 presuntas violaciones a derechos humanos, en 2012 ya había mil 736 casos.

El organismo no detalló en sus informes a qué se debía cada expediente de queja contra la SSP, pero sí explica que algunas situaciones estuvieron vinculadas con detenciones arbitrarias, tortura y retenciones ilegales, entre otros. 

Por| El universal