Hoy es 22 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

El robo a transportista en México fue uno de los delitos que la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, no pudo disminuir en estos ya casi seis años, demostraron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  

Si se suman las carpetas de investigación entre diciembre del 2018 hasta septiembre del 2024, lapso de la Cuarta Transformación, se registró un total de 54,534 indagatorias de este tipo de delito.

Por el otro lado, si se toma como referencia diciembre del 2012 hasta agosto del 2018, lapso que corresponde a la administración de Enrique Peña Nieto, existe un total de 45,547 carpetas de investigación por robo a transportistas con o sin violencia.

Si se comparan ambas cifras existe una diferencia de 8,987 carpetas de investigación entre el sexenio de AMLO y de EPN, lo que se traduce en un aumento de 20% de acuerdo con las cifras oficiales del gobierno federal.

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el año con mayor número de carpetas de investigación por robo a transportistas fue el 2019, durante ese año, previo a una pandemia por Covid-19 que afecto las cadenas de suministros, se registró un total de 11,662.

Por el contrario, el año en el que se registró menor número de investigaciones por robo a transporte privado fue en el 2021, en ese momento, se documentó un total de 8,760 carpetas.

Mientras que para el lapso de Enrique Peña Nieto, la cifra más alta en su sexenio se alcanzó en 2017, en se momento los datos del SESNSP mostraron un total de 12,031 carpetas de investigación, cifra superior a la más alta para el gobierno de AMLO.

En el otro extremo, la cifra más baja que se registró en dicha administración fue en 2014, en ese año las carpetas de investigación por robo a transportistas fueron 4,150.

A lo largo de sexenio, diversas organizaciones del sector privado como cámaras y asociaciones del autotransporte de carga realizaron llamados al gobierno para atender los casos de robo de mercancía a lo largo de las carreteras federales del país.

De acuerdo con cifras de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se estima que las pérdidas por el robo al transporte, al año, asciende a 7,000 millones de pesos.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha mencionado, en su momento, que existen reuniones constantes con mandos de la Guardia Nacional con la intención de mejorar las reacciones por parte de la autoridad en estos casos de violencia.

Qué se roba más y dónde

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) ha registrado los tipos de mercancía que más se roban los delincuentes en México.

En primer lugar, se encuentran alimentos y abarrotes, posteriormente están los materiales de construcción y después las refacciones y productos automotrices.

Ha identificado también que en el Edomex, Hidalgo y Puebla se encuentran los tramos carreteros considerados de alto riesgo para el transporte de carga.

About Author

Salma Ortiz

WhatsApp